Foto: Pexels
Te enseñamos a distinguir los síntomas del coronavirus de un resfriado o una gripe común y qué debes hacer si crees estar infectado.

Los síntomas del COVID-19 pueden confundirse con una gripe, un resfriado o incluso una alergia, por ello es necesario aprender a distinguirlos y monitorearlos antes de acudir a una unidad de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, diarrea o dificultad para respirar.

Según un análisis de la OMS, de 56 mil pacientes, 80 por ciento desarrollaron malestares leves (fiebre mayor a 38 grados, tos seca y en algunos casos neumonía), 14 por ciento fueron graves (dificultad para respirar) y seis por ciento desarrollaron insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Fiebre: 88%

Tos seca: 68%

Cansancio: 38%

Dificultad para respirar: 19%

Dolor de garganta y de cabeza: 13%

Diarrea: 4%

¿Cómo distinguir el coronavirus de una gripe?

De acuerdo con Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal en Brasil, la gripe es la única enfermedad que provoca dolor muscular y suele durar entre tres y cinco días.

En el caso de los resfriados solo se representa tos, congestión y secreción nasal, y dolor de garganta. No hay fiebre, ni dificultad para respirar. Mientras que en las alergias hay mayor presencia de estornudos, picazón en la nariz o garganta y ojos irritados o llorosos.

La Universidad de Concepción en Chile desarrolló una herramienta digital para evaluar si las personas requieren atención médica urgente, si deberían realizarse el test y hacer cuarentena por 14 días o únicamente prevenir evitando aglomeraciones y quedándose en casa.

Para hacer este primer diagnóstico se solicita responder a las siguientes preguntas: ¿ha viajado o estado en contacto directo con una persona con COVID-19 probable o confirmado? ¿Presenta síntomas como tos o dolor de garganta? ¿Tiene dificultad para respirar? ¿Su temperatura es mayor a 37.8 grados? ¿Forma parte del grupo vulnerable?

¿Qué debo hacer si creo tener coronavirus?

En caso de presentar síntomas es necesario consultar con un médico por vía telefónica o al número de información de la Secretaría de Salud 800 00 44 00. Si los síntomas se agravan es necesario contactar con emergencias 911, en el caso de Coahuila. No se debe acudir a los centros de salud para evitar contagios.

Cada estado tiene números diferentes que puedes consultar aquí.

¿Quiénes forman parte del grupo vulnerable?

Adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas que padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas y quienes tienen obesidad o sobrepeso.