FOTO: Pexels
Oficialmente tendrá una duración de cuatro semanas, aunque podría extenderse según del avance del COVID-19 por el país.
Coronavirus: ¿cuánto va a durar la cuarentena en México?

La cuarentena en México comenzó oficialmente el lunes 23 de marzo, por lo que todas las actividades no esenciales, los eventos de congregación masiva como conciertos, conferencias, exposiciones, y las clases de los niveles básico y medio superior quedaron suspendidas.

La Secretaría de Salud implementó estas medidas a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tiene por objetivo disminuir la propagación del COVID-19 entre la población. Entre ellas se incluyen el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia, la recuperación efectiva y practicar la sana distancia.

¿Cuánto tiempo durarán estas medidas?

No se sabe con seguridad. El Gobierno Federal anunció que la jornada abarca cuatro semanas, entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2020, pues México aún se encuentra en el escenario 1 de la pandemia, es decir, los casos son importados. 

Algunos estados como Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán adelantaron la suspensión de clases.

La Secretaría de Salud señaló que estas medidas se revisarán diariamente y la cuarentena podría extenderse a 12 semanas o más si aumenta el número de casos o el país entra al escenario 2 o 3 de la pandemia.

¿Cuánto debería durar?

Aunque el término “cuarentena” puede referirse a un período de 40 días, el tiempo varía de acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la incubación del coronavirus es de entre 5 a 14 días, por lo tanto ésa es la duración recomendada.

En China, duró  de 8 semanas; mientras que en Italia empezó desde el 10 de marzo y en España cinco días después. Además, el gobierno de Argentina está valorando si debe aumentar el tiempo de aislamiento.  

Aunque inicialmente se estimó que solo uno por ciento de los casos se manifestaban 14 días después del contagio, un informe de expertos de la Universidad Normal de Hainan, la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary y el Centro de Salud Mental de Shanghái recomienda que la cuarentena de adultos se extienda a 17 o 21 días.  

Además, el profesor en medicina global de la Universidad Emory en Atlanta, Carlos del Río, afirmó en entrevista para Expansión Política que se requiere un período de tres meses de aislamiento completo.