14 atletas coahuilenses llevan la bandera tricolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
En representación del estado, y, por supuesto, de México, los deportistas buscarán volver a casa con múltiples medallas
SAN SALVADOR.- La tarde de hoy, comenzó la actividad de ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se celebran en El Salvador, donde Coahuila tendrá una importante participación como parte de la delegación mexicana en una basta cantidad de disciplinas.
EL ORGULLO COAHUILENSE
En tiro con arco, habrá tres representantes del estado: Ángela Ruiz, Dafne Quintero y Sebastián García, además de Matías Grande, que, aunque compite por Guanajuato, es originario de Saltillo y también forma parte de la Selección Mexicana. Ellos verán acción del 2 al 7 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué ver este fin de semana? Arranca el Ultra Coahuila 2023 y el Tri debuta en la Copa Oro
La disciplina de tiro deportivo se llevará a cabo del 25 de junio al 7 de julio, y en ella habrá tres atletas más en competición: Edson Ramírez Ramos y su entrenador Blas Ruiz, actuarán en la modalidad de rifle de aire 10 metros, mientras que Gabriela Rodríguez Garza lo hará en tiro con escopeta (modalidad skeet).
Desde la Laguna, Miguel de Lara Ojeda, que puede presumir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, estará representando a México en Natación bajo las pruebas de pecho. Su participación inicia mañana y termina el próximo 29 de junio.
Por otro lado, las Luchas asociadas incluyen a la figura de Pedro Garay López en la división de 97kg. Su participación está pactada del 29 de junio al 1 de julio.
En la Gimnasia rítmica, la coahuilense que lleva la bandera tricolor del 1 al 3 de julio, es Marina Malpica.
Finalmente, en los deportes en conjunto, Racci Miranda forma parte de la Selección Mexicana Femenil de Sóftbol que actuará en San Salvador 2023 del 2 al 7 de julio. En la misma disciplina, pero en la rama varonil, Rubén Delgadillo participa a partir de mañana hasta el penúltimo día del mes en curso.
Asimismo, los beisbolistas saltillenses, Fernando Villegas y Carlos Morales, formarán parte de las filas de la Selección Mexicana de Béisbol que dejará todo de sí en el diamante, a partir de mañana al próximo 1 de julio.
Todos y cada uno de ellos, intentarán desde su trinchera, volver a casa con la mayor cantidad de medallas posibles, aunque, sin duda alguna, ya son un orgullo coahuilense y, por supuesto, mexicano.
MÉXICO, LA BASE DE LOS JUEGOS
Cabe recordar que los JJCC y del Caribe, nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió crear un evento polideportivo entre países centroamericanos.
Lo anterior, con el único fin de que las naciones pertenecientes pudieran aumentar su nivel competitivo. Finalmente, con el apoyo de Cuba y Guatemala, los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre, llegaron a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval mundial.
Inicialmente sólo se abarcaban deportes como atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón y pelota vasca.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillense Ángela Ruiz gana segundo lugar en Mundial de Tiro con Arco
Posteriormente, se incluyeron deportes como el golf, boxeo y lucha. Punto en el que solamente participaba México, Panamá, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Años después, en la edición XIX se agregaron deportes como hockey sobre césped, ráquetbol, bádminton, boliche, canotaje, clavados, esgrima, gimnasia artística y rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, nado sincronizado, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa.
Al día de hoy, en la edición XXIV, se cuenta con un total de 37 deportes de los que se desprenden 53 disciplinas.