¿Liga Premier en México?, lo que hay que hacer
COMPARTIR
TEMAS
¿Cómo fue que nació la exitosa liga inglesa? ¿Qué tendría que hacer México para imitarla? Un especialista responde
Los dueños de clubes de la Primera División mexicana planean una renovación y crear una "Liga Premier", basada en el modelo inglés y el de otras ligas europeas.
Y esto tiene sentido, ya que la Premier League inglesa es considerada la más exitosa del mundo, porque genera los mayores ingresos a sus miembros. Pero, ¿cuál es la base del éxito? ¿Su estructura? Y quizá lo más importante: ¿este éxito está generando rentabilidad para los dueños de sus clubes?
Para contestar estas preguntas, valdría la pena empezar por analizar a fondo la estructura organizacional del futbol en Inglaterra, para así entender qué tanta injerencia tiene esto en el éxito de la famosa Premier League.
Hay que remontarse a 1888, cuando los ingleses "copiaron" el modelo de "todos contra todos" (formato de round-robin) de la Liga americana, al darse cuenta de que el modelo de "copa" (formato de knock-out), creado por Charles Alcock, en 1871, y usado hasta entonces, no era financieramente sustentable para los clubes.
Había clubes que hacían mucho dinero si sobrevivían por muchas rondas de la copa, mientras que otros sufrían un golpe financiero cuando eran eliminados en las primeras. Fue entonces cuando William McGregor, del Aston Villa, propuso un formato que asegurara a los clubes cierto número de partidos por año para así dar mayor estabilidad a sus finanzas.
Así se creó el formato de liga que hoy en día usan la mayoría de los países en el mundo. Y no fue porque los aficionados lo pidieran o porque fuera más emocionante que la copa, sino simple y sencillamente, porque los clubes necesitaban plantear sus finanzas para poder sobrevivir.
Hasta entonces sólo existía la Football Association (FA), la cual hasta hoy regula y promueve el futbol en Inglaterra; maneja los destinos de las selecciones nacionales, organiza el futbol semi profesional y amateur, y maneja y promueve la FA Cup (la competición de futbol más antigua del mundo). Este organismo es reconocido a nivel mundial como el rector del futbol en Inglaterra.
Con el formato de Liga se creó un organismo adicional, la Football League (FL), separado de la FA y que, tras varias disputas, terminaría conservando la organización de las ligas profesionales (de Primera División a Cuarta). Después crearía su torneo de copa, hoy conocido como la Carling Cup.
En 1992, los clubes de la Primera División de Inglaterra decidieron separarse de la Football League (no de la FA), ya que consideraban injusto tener que repartir el dinero de los derechos de televisión con el resto de los equipos miembros de la FL, como se venía haciendo hasta entonces.
Con la "bendición" de la FA, crearon la Premier League y comenzaron a negociar por su parte los derechos televisivos de su liga.
Tras disputas y demandas de la FL para evitar dicha separación, se llegó al acuerdo de que los últimos tres equipos de la Premier League al final de la temporada seguirían descendiendo ala hoy Championship (antigua Segunda División) para mantener la competitividad en el fondo de la tabla y el interés de los aficionados en las divisiones de ascenso.
La cadena de televisión de paga SKY, a punto de quiebra, vio que su última salvación para atraer suscriptores era adquirir los derechos televisivos de la nueva Premier League. Para asegurar conseguirlo, pusieron en la mesa 304 millones de libras esterlinas por cinco años (unos 482 millones de dólares), que en su momento fueron exorbitantes.
Una vez anunciada dicha adquisición, el número de subscriptores a SKY se fue a las nubes, logrando un éxito financiero inobjetable y un negocio redondo para la Premier League. A partir de ahí, el valor de los derechos televisivos de la Premier League ha ido subiendo a pasos agigantados, ya que SKY no piensa perder terreno ante competidores como ESPN. Hoy, el contrato con SKY es por 1.782 billones de libras esterlinas por los siguientes tres años, algo así como 2.82 billones de dólares.
Los miembros de la Premier League decidieron repartir este y cualquier otro ingreso a su Liga de la siguiente manera: 50% equitativamente entre los 20 miembros y el resto se repartiría por méritos (según la posición en la tabla al final de la campaña), premiando así la excelencia deportiva.
Económico, traba para "Premier" en FMF
De acuerdo con la historia que derivó en el formato actual de la Premier League, es posible analizarla y compararla con el modelo mexicano, basados en tres puntos.
Gobierno Corporativo
Este punto ha sido ampliamente discutido -si la Liga debe ser parte de la Federación o no-. Basado en ello, entendemos que en Inglaterra, la Liga nunca ha sido parte de la Federación (FA), a diferencia de casi la totalidad del resto de los países en el orbe.
El beneficio que tienen ahora los 20 equipos de la Premier League con la separación de la Football League desde el punto de vista de gobierno corporativo es que cuando se vota por algún cambio a su favor, ya no tienen que competir contra los otros 72 equipos de las divisiones de ascenso. Hoy por hoy, los 20 equipos miembros de la Premier velan por sus intereses con un voto cada uno, al igual que los 18 equipos de México.
Desde el punto de vista de gobierno corporativo, no haría ninguna diferencia a la Liga mexicana estar ligada o no a la Federación, ya que todas las decisiones son tomadas entre los 18 equipos de la Primera División, incluyendo todas aquellas relacionadas con las Selecciones Nacionales.
Una estructura similar a la de Inglaterra podría perjudicar a los equipos en Mexico, ya que si consideramos que hoy, la Federación inglesa maneja los destinos de las selecciones y distribuye sólo una pequeña parte de sus ingresos a los clubes de la Premier League, a diferencia de México, donde la mayor parte de ingresos por concepto de Selección va a las arcas de los equipos profesionales.
Distribución de ingresos
Otro de los beneficios con la separación de la Football League fue que los equipos "grandes" no querían seguir dividiendo sus ingresos con los otros 72 miembros de la Football League. Como sabemos, en Mexico cada equipo tiene su propio contrato televiso y los ingresos de la Liga por conceptos de patrocinio se dividen entre los equipos de la Primera División, así que una hipotética separación de la Federación, no cambiaría el nivel de ingresos de los equipos.
Control de gastos y regulaciones
Si bien no existe (ni existía) ningún tipo de restricción por parte de la Football League o Premier League con relación a los gastos que realizan los equipos (como pasa en las ligas estadounidenses con los topes salariales), los clubes se enfrentan a regulaciones gubernamentales que afectan la selección de jugadores internacionales por temas migratorios en el Reino Unido. La Home Office (regulación migratoria) exige a los jugadores sin pasaporte europeo haber sido llamados a 75% de las últimas convocatorias de su selección nacional.
Lo anterior afecta las opciones de equipos de media tabla hacia abajo de conseguir jugadores. Es imposible contratar brasileños o argentinos de una calidad y precio razonables, pero que no han tenido la suerte/calidad para ser llamados a sus selecciones.
La Premier también se ve afectada por otro tipo de regulaciones del gobierno inglés, como la legislación en el Taylor Report, derivada de los problemas relacionados con el hoologanismo y como consecuencia de la tragedia de Hillsborough. Los clubes desde entonces se han visto obligados a invertir en sus estadios, para así garantizar seguridad y la mejor experiencia al aficionado.
*Gerente de Gestión de Negocios, The Football Association