Con regreso de Donald Trump, auguran tiempos oscuros para Coahuila y México
Ante un nuevo periodo del republicano, el país y la entidad afrontan amenazas migratorias, de seguridad y arancelarias
Ante la llegada de Donald Trump para un segundo periodo como presidente de los Estados Unidos, analistas consideran que se vienen tiempos difíciles para todo México, aunque especialmente, Coahuila pagará costos extras por ser una entidad fronteriza.
Este lunes, Trump tomará protesta como el Mandatario 47 para un periodo por los próximos cuatro años, previo a su asunción ha advertido que implementará una nueva política migratoria, de seguridad y arancelaria.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump firmará más de 200 órdenes ejecutivas en su primer día
Ayer, Trump volvió a cargar contra la migración en un evento en Washington.
“Vamos a recuperar nuestros país (....) para cuando el sol se ponga mañana (hoy), la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”, afirmó Trump.
En ese sentido, el diario The Wall Street Journal adelantó que Trump va a declarar una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, así como designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Se anticipa que en su primer día de gobierno, el republicano emita 200 acciones ejecutivas como parte de su plataforma política.
VIENE CRISIS HUMANITARIA EN COAHUILA
Ante estos amagos, Antonio Serrano, economista coahuilense y director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, dijo que el primer efecto negativo que se observará en Coahuila, serán las deportaciones masivas que provocarán colapsos en los sistemas públicos de las ciudades fronterizas que sin esta situación ya tienen severos padecimientos.
Uno de los ejemplos que expuso Serrano es que, aunque no se sabe cuál será el destino final o temporal de las personas que sean deportadas a través de las fronteras de Coahuila, lo que sí se sabe es que al menos dos de cada 10 padecerán algún tipo de enfermedad a su llegada que deberá ser atendida sin la infraestructura hospitalaria necesaria.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Sheinbaum a defender a mexicanos ante llegada de Trump: ‘Sin ellos no funcionaría economía de EU’
Dijo que los municipios de Acuña, Piedras Negras, Allende, Nava y Morelos se verán impactados por este “costo migratorio”.
“Toda la gente que va a ser devuelta nos va a pegar durísimo porque va a destruir la estructura económica de las ciudades. Imaginemos Piedras Negras, por ejemplo que tiene 180 mil habitantes y regresas por su municipio 20 mil personas en un mes, estás destruyendo la estructura que tiene. No tiene agua, el sistema de salud está colapsado, no hay casas donde la gente podría vivir”, dijo.
En ese mismo sentido, el pasado 12 de enero, el internacionalista Luis Carlos Jaime afirmó en entrevista con VANGUARDIA que la entidad afrontará un problema humanitario “de proporciones mayúsculas”.
“Tendremos un problema humanitario de proporciones mayúsculas, porque no hay recursos suficientes para dar hospedaje, comida y trabajo digno a esa gente. Se pondrá a prueba la ya débil infraestructura hospitalaria y de servicios públicos que ofrece actualmente el gobierno”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Donald Trump declaración de emergencia en frontera México-EU: WSJ
Otro problema para Coahuila, vinculado a la migración, serán los cambios en los impuestos de operaciones bancarias internacionales, impactando en las remesas, que en la entidad iban en incremento llegando hasta los mil millones de dólares.
“Si a eso le agregas que una parte importante de la población más pobre del estado y de México que vive de las remesas internacionales ya no las va a tener y que los pocos que logren van a poder mandar menos dinero por los impuestos, la verdad es que nos va a dar una sacudida sumamente importante. Es un golpe durísimo al sistema económico regional”, dijo Serrano.
SEGURIDAD, EL OTRO GRAN TEMA
El mismo Trump ha acusado que México es un país “dirigido” por los cárteles del narcotráfico, ante lo cual ha adelantado que los designará como organizaciones terroristas, lo cual se espera se cumpla este lunes.
El pasado miércoles, Marco Rubio, quien asumirá como secretario de Estado, dejó en claro ante el Senado norteamericano que la seguridad y la migración son los principales intereses de la administración trumpista.
TE PUEDE INTERESAR: Afrontará Coahuila mayúsculo problema humanitario por migración con la llegada de Trump: analista
“Tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos”, afirmó el elegido de Trump para asumir como secretario de Estado.
Inclusive, Rubio dejó abierta la posibilidad que el gobierno de Trump utilice el Ejército norteamericano contra los cárteles: “Es una opción que el presidente tiene a su disposición”.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado que se equipare al narcotráfico con el terrorismo y ha sido especialmente cautelosa para no dar pie a la posibilidad de una acción unilateral de Washington en territorio mexicano que, pese a estar justificada bajo las leyes estadounidenses, sería contraria al Derecho Internacional.
President-elect Donald Trump is readying a blitz of executive orders that he plans to issue just hours after he is sworn into office https://t.co/IUdXphkkef
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 19, 2025
ARANCELES, TEMOR PARA LA INDUSTRIA NACIONAL
Durante su campaña, el republicano amagó con imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses, en caso de que ambos países no reduzcan los flujos migratorios y el trasiego de drogas ilegales.
“Para México, el impacto directo sería sobre la industria exportadora, ya que 83% del total se dirige a Estados Unidos. En 2023, el monto exportado fue de 490 mil 183 millones de dólares, lo que representa casi 30% del PIB nacional”, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad en su reporte El impacto de los aranceles en la economía de América del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: Asuntos migratorios y economía con Trump: la pesadilla que viene
Coahuila es uno de las potencias en las exportaciones mexicanas, al tercer trimestre del año pasado, la entidad representó el 12.3 por ciento del total de las ventas al exterior.
Uno de los sectores que ha sido amenazado por estas medias es el automotriz, donde Coahuila juega también un rol preponderante al representar el 20 por ciento de la producción automotriz, así como 14.9 por ciento de la producción de autopartes. Al primer semestre del año pasado, Coahuila recibió el 28 por ciento del total de inversión extranjera directa en el sector automotriz, principalmente por la manufactura de vehículos eléctricos.
Producto de estas amenazas, Tesla “congeló” la inversión millonaria que realizaría en el corredor Monterrey-Saltillo para instalar una fábrica de sus vehículos.
Ante el amago arancelario, la presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido que en caso de cumplirse, México estará respondiendo con las mismas medidas.
“Se estima que el impacto económico (por los aranceles) en las familias estadounidenses se traduciría en un aumento del gasto promedio anual de entre 2 mil 500 y 4 mil 300 dólares, este incremento podría representar hasta un 5.6% de los gastos promedio de los hogares”, consideró el IMCO.
COMENTARIOS