Slim cambiará el juego en el balompié mexicano

Deportes
/ 29 septiembre 2015

    El millonario también busca injerencia en la Femexfut.

    Ciudad de México. Hay un jugador fuerte, el más rico del mundo, que llegó al futbol mexicano para buscar apoderarse del balón, hasta ahora en poder de Televisa y TV Azteca: Carlos Slim.

    Con sus inversiones en conjunto con el Grupo Pachuca, dueño de los Tuzos, el León y los Estudiantes-Tecos, expertos en negocios y telecomunicaciones observan que la llegada del magnate mexicano al terreno de juego hará que las decisiones en la Federación Mexicana de Futbol ya no sólo se tomen bajo las condiciones de las televisoras.

    "Se diversifica el poder [con el ingreso de Slim Helú al balompié nacional], situación que le cae bien a los jugadores, a los aficionados, a los responsables de la Liga. Generará un impacto en el que no se tiene que negociar con dos personas, sino con tres, y esa tercera es el hombre más rico del mundo y tendrá autoridad", explica Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

    Antes de que el ingeniero ingresara al terreno del futbol, los clubes sólo tenían la posibilidad de negociar los derechos de transmisión con Televisa y Azteca.

    Ahora, Grupo Carso, a través de Uno Noticias y Mediotiempo.com, transmite los duelos del León por internet y televisión restringida.

    Es decir, el duopolio televisivo perdió un equipo y podría perder más, ya que el resto de las franquicias de la Liga tendrán la oportunidad de ponderar más opciones para vender sus derechos de transmisión, los cuales les representan hasta un 50 por ciento de sus ingresos totales.

    "Al entrar un tercer competidor en el futbol, eventualmente van a tener que acceder a lo que los equipos requieran porque van a tener mayor capacidad de negociación, al establecer otra oferta, el patrocinio se abre y los equipos tienen opción de decidir dónde económicamente le conviene", expone el catedrático.

    Rivera resalta que a Slim le parece atractivo el negocio del futbol, ya que es "redituable" y a las marcas les interesa que se vean sus marcas durante las transmisiones de los partidos del deporte considerado como el más popular del país.

    Además, el aficionado saldrá beneficiado.

    "[Que Slim ingrese en el futbol] dará ventajas a los espectadores, al haber opciones de horarios", augura Rivera.


    Las limitantes de Slim

    El hombre más rico del mundo puso parte de su fortuna en el negocio del futbol mexicano pero tiene frenos, que con la mayor accesibilidad a internet en México se diluirán.

    "Dish e internet son plataformas a las que los mexicanos no tenemos acceso. Slim tendrá que acordar con quienes tienen las plataformas para que más gente acceda a los partidos", describe Gabriel Sosa, analista de medios de comunicación y columnista de EL UNIVERSAL.

    Como un mercader reconocido, Carlos Slim busca al transmitir partidos de futbol -de acuerdo con el especialista- tener contenido para ofrecer a sus clientes, sin dejar de lado que en el balompié está rodeado de otros negocios que le pueden redituar mayores ganancias.

    "La estrategia está muy clara de meterse a la producción de contenidos y el futbol ha tenido un segmento importante. Es una de las joyas por ser un área de negocios importante", señala Sosa, quien advierte que Slim buscará pesar en la Femexfut para tomar decisiones con el balón en sus pies.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores