Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Aberto Lati vislumbra unos Juegos Olímpicos atípicos, serían Tokio 2021

Deportes
/ 20 marzo 2020

El analista habla de los atletas más extraordinarios que han pasado por los Olímpicos, un texto de motivación en medio del caos y la incógnita

Alberto Lati, quien marcó su nombre tras lanzar el libro “100 Genios del balón”, publicó su nuevo proyecto llamado “100 Dioses del Olimpo”, una obra llena de historia e investigación acerca de las más grandes figuras del deporte que han hecho presencia en los Juegos Olímpicos.

Este libro nos regala la oportunidad de conocer cómo los más grandes exponentes del deporte que han realizado hazañas y récords mundiales han llegado hasta la cima del deporte y las dificultades que han tenido que sobrevivir para poder alcanzar sus objetivos.

Atletas de los inicios del siglo como el gimnasta soviético Victor Chutarini, quien tuvo que atravesar los tiempos de la Segunda Guerra Mundial siendo víctima del nacismo y conociendo en propia piel la experiencia de ser encarcelado en un campo de concentración, pero también hasta los más recientes magnates del deporte olímpico, como Michael Phelps y su fobia al agua.

Un arte lírico de tema deportivo que tuvo en un principio la intensión de salir publicado (como se realizó) durante el mes de marzo 2020 con la finalidad de comenzar a empapar a la sociedad con el ‘ambiente’ de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, la historia ha cambiado.

En medio del caos y la contingencia mundial que se ha causado debido al reciente descubrimiento del Covid-19, el tan anhelado año olímpico está a un solo paso de ser cancelado, pues aunque las Olimpiadas como tal no han oficializado una prórroga para sus actividades, la detención del deporte en todos los países afectados complica el cumplimiento de las responsabilidades tanto de los atletas participantes como del país anfitrión.

“Veo muy complicado que puedan efectuarse (los Olímpicos), creo que tendríamos que irnos resignando a que tendrían que ser por primera vez unos olímpicos en año non, un Tokio 2021. Es como yo lo veo”, declara.

$!Aberto Lati vislumbra unos Juegos Olímpicos atípicos, serían Tokio 2021

Aunque el objetivo inicial de este proyecto pende de un hilo, el tema de la lectura se ajusta perfectamente a los tiempos. Mientras el planeta sufre una contingencia de salud y la cuarentena se hace efectiva, resulta un entretenimiento que llega ‘como anillo al dedo’ para calmar el pánico y recordar a los leyentes que, así como los atletas, podremos sobrevivir a las dificultades y llegar a la meta.

Acerca de la posible recalendarización de las Olimpiadas, Lati comenta que a su forma de pensar sería lo más correcto por parte de los organizadores, pues el reunir a alrededor de 15 mil personas en una sede sería una bomba en medio de esta pandemia. También comenta que viéndolo desde el lado de los atletas, llevar a cabo las actividades tal como se tenían programadas después de una cuarentena mermaría las actuaciones, así como los resultados en competencias.

Veo muy complicado que puedan efectuarse (los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), creo que tendríamos que irnos resignando a que tendrían que ser por primera vez unos olímpicos en año non, un Tokio 2021. Es como yo lo veo”.

Información bibliográfica

Título: 100 Dioses del Olimpo: de

Niños a Superhéroes / 100

Olympus Gods. from Children to

Superheroes

Autor: Alberto Lati

Editor: EDICIONES B, 2020

ISBN: 6073188366, 9786073188364

N.º de páginas: 240 páginas

Sobre el autor

Alberto Lati nació en la Ciudad de México en 1978. Es periodista y conductor de televisión, viajero y escritor, políglota y colaborador del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En 2013 publicó Latitudes. Crónica, viaje y balón, reeditado en una nueva versión como bestseller en 2016 (Debolsillo).

Tras relatar ensus crónicas lo que presenció en más de cien países, al fin en Aquí, Borya, su primer trabajo de ficción, se apega a su imaginación y a lo que pudo ser.

Alejado del contexto deportivo, se mantiene fiel a otras de sus obsesiones, empezando por idiomas, viajes y choques culturales que hacen tan vulnerable como privilegiado al trotamundos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie