Así como 'Canelo' vs Golovkin; las otras seis frenéticas peleas que terminaron en empate
El mundo del boxeo nos ha brindado grandes combates
Dos guerreros sobre el ring suben para darlo todo en busca de la victoria. Al combate se llega con meses, incluso años, de preparación para tratar de demostrar quién es el mejor, especialmente cuando los protagonistas dividen a la afición por sus estilos, trayectorias y capacidades, por lo que un empate siempre dejará un mal sabor de boca.
Aún entre noqueadores, un combate no siempre termina por la vía rápida, por lo que tres expertos ven desde afuera el desempeño de los pugilistas para calificarlos a lo largo de los rounds pactados, 12 episodios cuando se trata de colosos en busca de imponer condiciones y levantar el brazo en señal de victoria y dominio de la división.
Un empate jamás será bien visto por nadie, pues al ser un deporte de apreciación, todo mundo señalará momentos clave según su punto de vista.
Saúl “Canelo” Álvarez y Genady Gennádievich Golovkin, los dos mejores peleadores del momento, finalmente se enfrentaron sobre el ring, dando el mejor espectáculo en lo que va del año, y el resultado fue un polémico empate.
Mientras muchos vieron ganar a “Canelo” por la forma en que defendió, cotragolpeó y por momentos puso en mal al kazajo; otros resaltan la lectura de Golovkin en los primeros rounds y luego irse al frente como nos tiene acostumbrados, llevando al mexicano a las cuerdas varias ocasiones e incluso hacerlo utilizar el clinch como vía de escape.
Lo que es verdad, es que ambos pugilistas nos brindaron una gran pelea y ya se espera con ansias un nuevo choque entre estos boxeadores, la cual podría darse el próximo 5 de mayo.
Por lo pronto, EXTREMO trae para ti algunos otros combates que terminaron en polémicos empates
Parnell Whitaker vs Julio César Chávez (1993)
El “César del Boxeo”, Julio César Chávez, una de las leyendas de pugilismo mundial, llegó invicto al combate frente a Whitaker en 1993 con 87 triunfos, 75 por la vía del nocaut.
Con foja de 32-1, el norteamericano llegaba como víctima al combate, sin embargo, fue capaz de aguantar el maltrato que le propinó Chávez, incluso llegó a tomar el control en el ritmo de la pelea, y fue ahí cuando los jueces determinaron que al final habría sido un empate, decisión que fue catalogada como un gran robo en la que se anunció como la pelea del año.
Sugar Ray Leonard vs. Thomas Hearns (1989)
Sugar Ray y Hearns se enfrentaron por segunda vez en 1989, ocho años después de su primera pelea en la que Leonard había vencido a Thomas por nocaut en un salvaje Round 14.
Hearns parecía haber logrado cobrar venganza, pues en el round 3 lo llevó a la lona, mientras que en el episodio 7 del combate prácticamente lo noqueó propinándole tremendo castigo contra las cuerdas, sin embargo, en ese tiempo había que practicamente “arrancarle la cabeza” al rival para llevarse una victoria.
El combate se fue hasta las tarjetas y concedieron un empate a Sugar Ray, quien años después reconoció que lo más justo habría sido que su rival se llevara el triunfo.
Lennox Lewis vs Evander Holyfield (1999)
En 1999 Lennox Lewis buscó unificar tres títulos dostintos al enfrentarse a Evander Holyfield, pero los jueces se lo impidieron al decretar un empate luego de 12 asaltos en los que se vio mejor, pegó más y se defendió mejor sobre el ring.
“Es una de las cinco peores decisiones arbitrales de todos los tiempos en la historia del boxeo”, comentó de forma contundente el mítico Steve Farhood, presentador de Showtime.
Manny Pacquiao vs. Juan Manuel Marquez (2004)
La primera edición de una larga serie de 4 combates entre “Dinamita” y el filipino inició en 2004, una pelea que terminó en empate, a pesar de que la mayoría vio vencer al mexicano.
Márquez visitó tres veces la lona en un solo asalto tras los embates de Manny, pero logró levantarse y con coraje se fue al frente para recomponer la pelea y tomar las riendas.
Juan Manuel comenzó a apuntarse varios asaltos y se perfilaba como el vencedor, sin embargo, los jueces, al final, determinaron el empate, aunque años después uno de ellos admitió que su 113-113 en la tarjeta era un error.
Henry Armstrong vs. Ceferino Garcia (1940)
El empate más polémico de la historia del boxeo fue en 1940, cuando Henry Armstrong, campeón de diferentes categorías, buscaba el título mundial de los medianos frente a Ceferino Garcia.
Armstrong fue muy superior durante los 10 rounds de combate, pero no fue capaz de noquear a su rival, algo que desde siempre ha sido clave a la hora de definir a un ganador, y al final la pelea, por la vía de tarjetas, fue declarada nula.
Marvin Hagler vs. Vito Antuofermo (1979)
Una maratónica pelea de 15 asaltos en 1979, en la que la mayoría de los rounds fueron para Hagler sobre Antuofermo, terminó en empate.
Los juces no determinaron a un ganador, abriendo la posibilidad de un nuevo combate entre ambos pugiles, el cual llegó 3 años después.
En ese nuevo enfrentamiento, ahora sí, Hagler consiguió el nocaut en el cuarto asalto, reteniendo así sus títulos de campeón.
“Canelo” y Golovkin, sin duda, volverán a chocar el próximo año; luego de conocerse mejor sobre el encordado, ambos deberán prepararse al máximo para ir por una victoria contundente que disipe toda duda.