Pau Gasol, el señor del basquetbol

Básquetbol
/ 5 diciembre 2015

A sus 35 años de edad, el español se mantiene como un referente dentro de la duela en la NBA y platica un poco de su historia en el deporte y de su gran amigo Kobe Bryant

Chicago.- Pau Gasol es un ciudadano mundial del basquetbol. El español ha trazado una carrera digna del Salón de la Fama en la NBA durante un periodo de 15 años que parece no terminará pronto. El jugador de 35 años fue votado para la formación inicial del Juego de Estrellas la temporada pasada, y promedia 14.4 puntos y 10.8 rebotes para los Bulls de Chicago en esta temporada 2015-16.

Gasol habló recientemente acerca de varios temas, incluyendo su admiración por Kobe Bryant, por qué respeta a la prensa y lo que quiere hacer después del basquetbol.

¿Cuál es tu parte favorita acerca de Chicago?

“Mi parte favorita acerca de Chicago —wow—, es buena pregunta. Aprecio que es una ciudad fácil para vivir, el manejar de un lado a otro. Hay muchas cosas para hacer. Me encantan los edificios históricos, la arquitectura. Adoro los teatros, hay muchos teatros hermosos en la ciudad. Amo nuestras instalaciones, son increíbles. Aunque sean del trabajo, puedo disfrutarlas, porque son de primer nivel”.

Cuando firmaste, Joakim Noah siempre habló acerca de cuánto te respetaba por hacerlo, ya que el clima es muy frío. ¿Cómo resolviste ese tema una vez que tomaste la decisión?

“El clima no es problema para mí. No es una prioridad. Para mí, lo importante es ganar. Se trata de tener una buena oportunidad para ganar otro título, y pensé que aquí tenía esa oportunidad. Esa era mi prioridad. Lo que hacemos en la cancha es lo que dicta qué tan importante era mi decisión, y sentí que aquí era el mejor sitio, y que me divertiría en la cancha”.

Los tres hombres más talentosos con los que has jugado en tu carrera son…
“Creo que tendría que elegir a… Kobe, Lamar Odom y, en cuanto a talento, ¿puede ser también fuera la NBA?”.

Puede ser de cualquier parte

“Entonces, probablemente Juan Carlos Navarro. Lamar es muy talentoso. Quizá no era un jugador con calibre de súper estrella, pero tenía un talento específico y único que siempre disfruté y respeté”.

Es muy pronto todavía, ¿pero qué es lo que más te agrada acerca del sistema de Fred Hoiberg?
“La versatilidad y la libertad. Esas dos cosas. La versatilidad y la libertad para operar”.

¿Qué es lo que más extrañas acerca de Tom Thibodeau?

“Apreciaba muchas cosas que Thibs aportaba. Creo que su intensidad (Risas). A veces podría ser un poco abrumador. Creo que extraño su intensidad, su pasión y su dedicación por el juego”.

¿Cuál es tu lugar favorito para comer en Chicago?
“Joe’s. Momotaro, Sunda. Son buenos lugares. Piccolo Sogno también es bueno”.

Muchos jugadores detestan a la prensa. ¿Por qué siempre eres tan paciente con la prensa?

“Porque entiendo de dónde vienen. Tienen un trabajo por hacer, al igual que nosotros. Y, gracias a la prensa, estamos en la posición donde nos encontramos, y tenemos esa exposición. Y tenemos ese nivel de vida. Es parte de nuestro trabajo, así que debemos ser agradecidos con la prensa”.

¿Aprendiste eso de alguien cuando iniciaste en la liga?

“Lo aprendí. Lo reconocí. Y también ayudó la forma en cómo fui educado. Pero aprendí a comprender la importancia de la prensa y ser paciente… lo más difícil es cuando no te salen las cosas. O cuando estás batallando, cuando el equipo tiene problemas y la prensa debe hacer su trabajo, debe ser más crítica. Y esos momentos son aquellos donde debes ser paciente y comprender que no es nada personal. Pero, al mismo tiempo, no puedes aislarte o salir de los vestuarios. Algunos jugadores lo manejan distinto. Quizá son más emotivos que yo. Soy muy racional, así que puedo manejarlo de forma distinta”.

$!Pau Gasol, el señor del basquetbol

¿Cuál es la mayor diferencia entre jugar en Chicago y jugar en Los Ángeles?

“El clima. (Risas) Pero también son dos ciudades distintas, dos ciudades maravillosas, y dos organizaciones distintas. Estoy agradecido por haber jugado en ambas, al igual que por hacerlo en Memphis”.

Si tuvieras un dólar por cada pregunta que te han hecho de Kobe Bryant, ¿cuánto dinero tendrías?

“¡Wow! Tendría bastante dinero”.

Dame una cifra

“Miles. (Risas) Como dos mil”.

Ahora que has procesado la noticia acerca de su retiro, ¿qué sobresale más acerca de Kobe, luego de pasar mucho tiempo a su lado?

“Él es un competidor feroz. Tiene determinación para ser el mejor. Ha sobresalido. Es un ganador, alguien que trabaja muy duro, que tuvo que trabajar muy duro para convertirse en quien es. Ha sido increíble estar con él, aprender de él, ver lo determinado que es dentro y fuera de la cancha. Tiene una personalidad con mucha confianza. Él hace las cosas y no pone excusas. Es exigente, ha sido alguien dominador durante mucho tiempo, y es uno de los mejores en la historia. Tuve el privilegio de jugar a su lado y compartir momentos que son inolvidables”.

Él ha hablado mucho acerca de su futuro luego que se retire. ¿Qué quieres hacer cuando te retires? ¿Has pensado en eso?

“Un poco. Me gustaría seguir invirtiendo tiempo en iniciativas filantrópicas. Seguir marcando la diferencia desde mi posición. Sacar provecho de lo que he construido con el paso de los años. Me gustaría estar involucrado con el deporte. Bien sea con el basquetbol. O el deporte de forma global, porque soy un firme creyente de los valores y el poder del deporte, y el impacto que tiene en la sociedad y el mundo. Así que me gustaría seguir fomentándolo, y que sea un reto para mí, marcar la diferencia en ese aspecto”.

Tienes la opción de jugador en tu contrato para el próximo verano. Obviamente, pueden pasar muchas cosas, pero ¿te gustaría quedarte en Chicago?

“Por supuesto. Pero, cuando llegue el momento, lo evaluaré. Veré cómo nos fue en la temporada. Cuáles son los intereses del equipo, mis intereses, qué opciones tengo. Pero lo más importante para mí y para el equipo es enfocarme en lo que debemos hacer esta temporada, hacerlo lo mejor posible y darnos una oportunidad para ganar el título”.

Tienes un día para ir a cualquier parte del mundo y hacer lo que quieras, ¿a dónde irías y qué harías?

“Intentaría estar con mi familia. Donde fuera que estuvieran, ahí estaría yo, con mis padres, mis hermanos, mi sobrina. Estaría con ellos, pasaría el tiempo con ellos, porque es la gente que más amo, en cualquier parte donde estén”.

¿Alguna ciudad en particular?

“Probablemente, Barcelona, donde nací y donde pasé mis veranos. Ahí es mi hogar. Mi familia, mis abuelos están ahí. Muchos amigos están ahí. La ciudad que me vio nacer es probablemente la ciudad que me verá morir”.

COMENTARIOS

Selección de los editores