Fallece Antonio ‘La Tota’ Carbajal, el legendario portero ‘5 copas’, a los 93 años de edad
COMPARTIR
El arquero es una leyenda del futbol mexicano, pues disputó cinco Copas del Mundo
El futbol mexicano está de luto. Antonio ‘La Tota’ Carbajal falleció este martes a la edad de 93 años tras pasar sus últimos días hospitalizado en León, Guanajuato, por problemas de presión arterial.
El arquero es toda una leyenda del futbol mexicano, pues fue el primer jugador en jugar cinco Copas del Mundo con la Selección Mexicana.
La ‘Tota’ estuvo presente en Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, disputando un total de 11 partidos en Mundiales.
Antonio Carbajal es junto con sus compatriotas Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, además del portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el alemán Lothar Matthaus los únicos futbolistas que han participado en cinco Mundiales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué día y a qué hora juega tu equipo en la Liguilla MX?... así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2023
Carbajal se caracterizó por ser un portero que atajaba sin guantes; inclusive jugó con el dedo anular derecho fracturado, lesión que mantuvo en secreto durante años.
“Una vez alguien me dijo ‘gato con guantes no agarra ratón’ No sirven para nada. Jamás usé guantes”
¿Quién fue la Tota Carbajal
La Tota Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México. El mítico arquero comenzó su camino por el futbol mexicano en el Club Oviedo, en 1942. Sin embargo, su paso a la élite se dio cuando fue vendido al Real Club España.
La trayectoria de Carbajal, como muchos de quienes se vuelven profesionales, inició en el asfalto de la colonia San Rafael. Según contó para el sitio oficial de la FIFA, su pasión por el fútbol comenzó desde muy pequeño, jugando con otros niños de la vecindad en donde vivía. Sin embargo, reveló, su padre no era partidario de que este saliera a las calles luego de que su hermano fue atropellado mientras jugaba.
“Mi historia comenzó en el pavimento. Cuando eres niño, te encanta jugar con lo que sea. Íbamos al campo de golf de Chapultepec, nos robábamos una de las pelotitas con las que juegan, y un amigo la enrollaba con papel periódico y mucho cuidado para que pudiese rodar. Así comenzó mi amor por el fútbol”, contó.
Su debut en la élite llegó 2 de diciembre de 1948 con el Real Club España, cuadro que desaparecía pocos años después. Sin embargo, en 1950 aparecería el León, cuadro con el que jugó hasta 1966.
Carbajal se convirtió en un ídolo para la afición de los Panzas Verdes, que lo vio disputar más de el campeonato de Liga en dos ocasiones (1951-1952 y 1955-1956).
Con 21 años, fue incluido en la lista del Mundial-50 como guardameta suplente, pero una lesión del primer portero, Raúl Córdoba, le abrió las puertas a la titularidad.
Fue campeón de la Liga mexicana de fútbol en 1956 y disputó 48 partidos con la selección.
Participó en cinco fases finales de la Copa del Mundo de fútbol: la de Uruguay en 1950, la de Suiza en 1954, la de Suecia en 1958, la de Chile en 1962 y la de Inglaterra, en 1966. Jugó un total de once encuentros en los Mundiales, en los que encajó 25 goles.
Se retiró con 37 años tras una carrera dedicada al León y a la selección.
Poco después, entrenó durante unos años a su equipo de toda la vida, con el que ganó dos Copas de México.
En 1992 recibió un homenaje de la FIFA por ser el jugador con más Mundiales a sus espaldas. Le concedieron la distinción de mejor guardameta del siglo de la CONCACAF.