Jürgen Klinsmann: cronografía de un despido
COMPARTIR
Te mostramos como fue la trayectoria del técnico alemán que fue destituido del cargo de entrenador de Estados Unidos
Este lunes la US Soccer anunció la destitución de Jürgen Klinsmann como técnico de los Estados Unidos, una decisión que se veía venir desde hace ya algún tiempo debido a los malos resultados del último año.
Jürgen Klinsmann, que como jugador fue campeón Mundial con la selección alemana y jugó en grandes equipos como el Inter de Milán, Mónaco, Tottenham Hostpur y el Bayer Múnich, además se ser reconocido como uno de los grandes futbolistas alemanes en la historia, comenzó su época como entrenador precisamente con la selección de su país.
Tras haber gozado de una éxitosa carrera como futbolista, Klinsmann comenzó su carrera como director técnico en el 2004, cuando tomó las riendas de Alemania sucediendo a Rudi Voller. De esta manera el novato técnico recibió la oportunidad de encaminar a los teutones a una buena participación en el Mundial del 2006, que se jugó en su país, logrando llevar al equipo hasta las semifinales. El equipo consiguió en la primera fase tres victorias consecutivas, para posteriormente eliminar a Suecia en octavos de final y a Argentina en cuartos de final, pero en semifinales se topó con una dura Italia que a la postre saldría campeona del mundo.
Después de la Copa Mundial Klinsmann decidió abandonar a la selección teutona para cumplir otras metas. En el verano del 2008 tomó el mando del Bayern Múnich, lo cual significaba su primera experiencia como técnico de clubes. Esa falta de experiencia le costó caro y Klinsmann fue detituido a finales de esa temporada, después de llevar al equipo a los cuartos de final de la Champions League, cayendo ante el Barcelona. Mientras que en la liga alemana el equipo estaba a tres puntos del líder, pero a falta de cinco partidos por jugar fue despedido.
En julio de 2011, la US Soccer anunció a Jürgen Klinsmann como nuevo entrenador de la selcción de Estados Unidos. Los primeros años bajo el mando del conjunto norteamericano fueron muy buenos para Klinsmann, el equipo llegó a sumar 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota, todo un récord para Estados Unidos, además de conseguir la primera victoria sobre México en el Estadio Azteca en agosto del 2012.
El camino rumbo al mundial de Brasil 2014 no sería problema para Estados Unidos, calificó como primer lugar y además se dio el lujo de ayudar a México a calificar, puesto que derrotó a Panamá en el último partido eliminatorio, lo que dejó al Tri con el boleto para el repechaje.
Ya en la Copa del Mundo, Klinsmann logró sortear el grupo de la muerte en segundo lugar, luego de haber ganado ante Ghana, empató ante Portugal y perdió ante Alemania. Sin embargo en los octavos de final se enfrentaron a Bélgica, que terminó por eliminarlos en tiempos extras.
Luego del Mundial de Brasil 2014 vino la debacle de Klinsmann, pues Estados Unidos se quedó en semifinales en la Copa Oro 2015 y posteriormente pedería el boleto a la Copa Confederaciones ante México. Para el 2016 su participación en la Copa Amércia Centenario dejó un buen sabor de boca, luego de llegar hasta semifinales, sin embargo el mal paso en la fase anterior al hexagonal final de la Concacaf comenzó a dar cuentas que algo sucedía con la seleccón norteamericana.
El arranque del hexagonal final fue el punto de quiebre para Klinsmann, puesto que arrancó con un par de derrotas, ante México 2-1 en Columbus y ante Costa Rica 4-0 en San José. Ambas derrotas colocaron con un difícil panorama a los Estados Unidos de cara al Mundial de Rusia 2018 y cerraron el ciclo de Klinsmann con la selección de las barras y las estrellas.