Honor a quien honor merece: Gustavo Dávila Salinas, charro con 45 años de trayectoria

Las aportaciones del ingeniero agrónomo al deporte nacional por excelencia, han sido piezas clave para la evolución de dicha disciplina

Deportes
/ 13 junio 2023
COMPARTIR

La dedicación, pasión y esfuerzo que trae consigo la historia de la charrería, se refleja de sobremanera en la vigencia y evolución que, después de decenas de años, ha ido tomando, especialmente en Coahuila.

Sin embargo, esto no habría sido posible sin todos aquellos charros que decidieron pavimentar el camino y, sobretodo, disfrutar del conocido como el Deporte Nacional por Excelencia, como el ingeniero Gustavo Alfonso Dávila Salinas, que, recientemente fue reconocido por su aniversario número 45 portando el sombrero charro.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer saltillense, con más de seis décadas de montar a caballo

Para continuar con el reconocimiento y arropando a la disciplina, EXTREMO se acercó a quien ha sido secretario de Tesorería y Finanzas de la Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila durante más de 15 años, en una entrevista que traemos para usted.

Pregunta: ¿Cómo fue su primer acercamiento a la charrería?

Ingeniero Dávila: “Mi padre tenía un establo lechero en Arteaga, estudiaba en Saltillo, y prácticamente todas las tardes me iba al establo como si fuera el jardín de la casa, donde tenía mucho contacto con los animales. Montaba a caballo, montaba a los cerdos y se empezó a hacer un grupo de 20 amigos que también tenían establos sus familiares, entre mi hermano y yo, y nos íbamos de establo a establo”.

$!La charrería en la vida del ingeniero Dávila Salinas, le ha dejado grandes amistades a lo largo de los años.

Entre los 13 y 14 años, empezó a ir a los lienzos charros; participó activamente en la gestión y construcción del Lienzo Charro de Arteaga:

“Lo gestionamos a un grupo de amigos después de haber conseguido el terreno que donó el ejido, conseguimos madera y en sus inicios fue un lienzo de madera, alrededor de 1978”.

Explicó que estuvieron charreando así durante mucho tiempo, en un lienzo que completaban con pacas de pastura y que aluzaban con las camionetas. Posteriormente, con apoyo del entonces gobernador, Óscar Flores Tapia se les concede el lienzo, convirtiéndolo en lo que se conoce al día de hoy.

P: ¿Cuáles son sus habilidades charras?

ID: “El coleadero y el caladero, cala de caballo y coleadero de toros. Es lo que practico y lo que siempre he practicado, lo que siempre he hecho desde los 13, 14 años, no tuve tanta habilidad con la soga y me fui por ese lado”.

EQUIPOS CON LOS QUE HA PARTICIPADO

-El primero fue la Asociación de Charros San Isidro de las Palomas alrededor del año 1977, hasta el 98.
-Al mismo tiempo charreaba con el de su escuela, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (de donde se graduó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista).
-En el 2000, él y su hermano, Leonardo Dávila, iniciaron Valle de Saltillo y charrearon juntos (hasta la fecha) pero, en 2019, conformó el equipo Sierra de Arteaga, donde se mantiene actualmente.

P: ¿Cuándo fue la primera vez que charreó en el Lienzo Prof. Enrique González Treviño?

ID: “Yo era muy joven, en aquel entonces tenía algunos 22 años, si a caso, todavía estudiante, íbamos a los torneos de Don Macario (a quien conoció en su recorrido por los distintos lienzos de la ciudad y de Arteaga, años antes), que realizaba en marzo. Íbamos a sus fiestas y ahí fue la primera vez, y luego ya seguí yendo a muchos torneos porque ahí eran los estatales, municipales y nacionales”.

P: ¿Cómo percibe a los jóvenes charros?

Él fue uno de quienes construyeron el camino y trabajaron para hacer crecer al deporte mexicano por excelencia, que al día de hoy ha dejado el paso libre a quienes estén interesados en él.

ID: “En los tiempos nuestros, de mi generación y antes, había muchas más carencias que ahorita. Ahorita ya evolucionó bastante al grado de que a los jóvenes que quieren practicarla, les representa menos dificultad, debido a que ahorita ya hay muchos lienzos realizados a los que se pueden acercar”.

$!Las edades de los charros más pequeños que participan en las competencias coahuilenses de charrería, oscilan entre los 5 y 6 años.

P: La charrería ha crecido mucho en el estado, a comparación de años anteriores, ¿qué opina de su presencia actual?

ID: Se ha despertado mucho la zona de la frontera norte, en el sentido de que siempre han tenido sus equipos, y ahora ya están participando más en los torneos, en los circuitos; ya se integraron, están activos, traen mucho entusiasmo y creo que vamos a lograr cosas muy buenos con ellos”.

A nivel nacional, Coahuila se ha hecho presente en todos los nacionales al grado de que hoy se pelean 5 lugares en la Fase 1 y 2, para poder ir a la competición, cuando anteriormente sólo se les daba un sólo pase.

P: ¿A qué le atribuye el crecimiento?

“Principalmente, al esfuerzo que ha hecho la Unión de Asociaciones Charras de Coahuila, que es un trabajo que viene desde el 2012”.

A Dávila Salinas, quien ha sido secretario de Tesorería y Finanzas durante 15 años, le ha tocado ver a todos los presidentes, por lo que destaca las grandes aportaciones y excelentes papeles, de Don Macario González; su hermano, y de quien actualmente lleva la batuta, Jorge Alberto Jiménez Flores.

TE PUEDE INTERESAR: Recibe ‘Sarape de Oro’ escaramuza charra Irma Echeverría

“Gracias al gran trabajo que hemos hecho, hoy existen alrededor de 17 equipos de escaramuzas entre infantiles, juveniles y categorías abiertas; así como escuelas para jóvenes y niños que tienen entre 17 y 20 equipos conformados desde los 5-6 años hasta los charros mayores”.

Antes, Coahuila solamente tenía 12 o 14 equipos.

“Hemos cuidado y creo que lo hemos hecho bien”.

P: ¿Como se sintió con el homenaje a sus 45 años de trayectoria?

ID: “Cuando la Unión de Asociaciones puso sus ojos en mí para reconocer mi nombre, poner mi nombre al torneo estatal charro, es un reconocimiento a nivel estatal y más que eso, a tu trayectoria, te sientes muy honrado y a la vez muy comprometido a seguir trabajando por la charrería, que siga creciendo, cuidar sus tradiciones, y todos los detalles que la mantienen viva y siempre evolucionando”.

Agregó que, se siente muy comprometido a seguir apoyando a quienes vienen llegando, porque, asegura, que eso les garantizará que el deporte nacional siga ganando terreno.

$!El ingeniero posa junto a la coordinadora de escaramuzas, que recientemente recibió el Sarape de Oro por su contribución a la charrería, Irma Echevarría.

P: ¿Cuál es la trascendencia que considera, tiene la charrería en México?

ID: “En cualquier lugar del mundo, donde uno ve un sombrero charro, automáticamente tu mente dice México y así dice la mente de los extranjeros, donde ven un sombrero charro ven a México, la federación nacional de charrería tiene más agremiados que cualquier otra federación deportiva”.

Explicó que, “está presente en 14 estados de la unión americana”, debido a los tantos compañeros paisanos que viven en Estados Unidos, y que, durante generaciones, han hecho lienzos charros, continuando con las tradiciones.

P: ¿Y en su vida?

ID: “Pues, qué te digo, es mi deporte, mi hobby, me da un balance y es un deporte que conlleva muchos valores, principios, siempre estás generando amistades, relaciones profesionales, sociales, de todo tipo, que, si lo sabes manejar bien, es una gran llave que abre una gran cantidad de puertas”.

“Es un pasaporte para andar en todo México, si tienes alguna necesidad en algún lugar y no te conocen, te acercas a un lienzo charro y ahí alguien te va a ayudar”, agregó.

P: ¿Qué palabras utilizaría para definir a la charrería?

ID: ”Es el deporte que siempre une familias, para mí es un deporte que une familias, un hobby, familia, lazos familiares, un pasatiempo muy sano. Es un patrimonio cultural y material de México”.

COMENTARIOS

Selección de los editores