Jueves de efemérides del beisbol
COMPARTIR
Un día como hoy, 19 de agosto, pero del año 1948, miles de neoyorkinos despiden a Babe Ruth, el gran jonronero que había fallecido 3 días antes. Se ofició una misa de cuerpo presente en la Catedral de San Patricio, que estuvo a cargo del Cardenal Spellman, gran admirador del “Bambino”.
El 19 de agosto del 1921, Ty Cobb de los Tigres de Detroit conecta el hit 3,000 de su carrera en Grandes Ligas, fue contra el pitcher Elmer Myres de Medias Rojas de Boston, Cobb tenía 34 años de edad, para ser el bateador más joven en haber llegado a esa cifra de imparables.
El 19 de agosto de 1957, los socios de los Gigantes de Nueva York, votan 8 a 1, a favor de que el equipo pueda cambiar su sede a San Francisco, donde les habían prometido construir un nuevo estadio para ellos. Se puso como pretexto del cambio la poca asistencia que en las últimas temporadas habían tenido en Nueva York.
El 19 de agosto de 1941, El mánager Frank Frisch es expulsado por el ampáyer Jacko Conlan, por salir al terreno de juego con un paraguas, para demostrar que estaba lloviendo muy fuerte y pedir que el juego se suspendiera.
El detalle es que ese momento fue captado por el dibujante Norman Rockwell para hacer una gran obra al respecto, que está en El Salón de la Fama de Cooperstown.
El 19 de agosto de 1972, el short stop de los Filis de Filadelfia, Larry Bowa conectó el primer jonrón de su carrera y fue contra el zurdo de los Astros de Houston.
El dato importante es que Bowa batearía solamente 14 vuelacercas en 8,418 turnos al bat, para imponer la marca del peor promedio de jonrones en turnos con .0016631, basado en 600 oportunidades al bat por temporada.
El 19 de agosto de 1958, cada uno de los 9 jugadores del orden al bat del equipo de Reyes del Cobre de Douglas, batearon jonrón al imponerse 22 a 8 a los Dorados de Chihuahua, en la Liga Arizona México. Fueron 9 jonrones, por 9 jugadores, en un juego donde dispararon 14 hits y 9 fueron de vuelta entera. La foto de los 9 que comenzaron y dieron jonrón está en el Salón de la Fama de Cooperstown.
El 19 de agosto de 1969 fallece en Caracas, Venezuela, a los 57 años de edad, Alejandro Carrasquel Aparicio, uno de los primeros sudamericanos en jugar en grandes ligas, tío del famoso torpedero “Chico” Carrasquel. En México Alex jugó 8 años estando con el Águila, México, Monterrey, Torreón y Tigres, sumando 53 triunfos y 36 derrotas.
El 19 de agosto de 1951, el dueño del equipo Cafes de San Luis, Bill Veeck, cumplió lo que había prometido, de dar una sorpresa en el doble juego contra Detroit.
Y lo hizo cuando en el segundo juego, puso como primero en el orden al bat al enano Eddie Gaedel, que su altura era de 3.7 pies (un metro y 8 centímetros) y pesaba 65 libras.
El umpire de home Ed Hurley le pidió una explicación al mánager Zack Taylor, que como respuesta le enseñó el contrato firmado por el enano.
Así que el pitcher zurdo de los Tigres, Bob Cain, tuvo que lanzarle, pero no pudo pasarle ningún strike y le dio la base. El catcher Bob Swift, de rodillas atrás de home, estaba más alto que Gaedel. Al llegar a primera el enano, entró a correr por él, Jim Delsing, mientras Gaedel salía del juego recibiendo una gran ovación de 18,000 aficionados.
Tigres ganó ese juego 6 a 2 y el presidente de la Liga Americana Will Harridge y el comisionado Ford C. Frick, 4 días después de ese suceso, enviaron una orden que mencionaba la prohibición de utilizar enanos como jugadores en Grandes Ligas.