Liga Mexicana de Softbol, a detalle: 120 jugadoras ¡a punto de hacer historia!
COMPARTIR
¿Cuál será la novena que se alce con la victoria en la primera Serie de la Reina para coronarse campeonas de la LMS? EXTREMO te trae ¡todo lo que necesitas saber!
Son 120 peloteras las que están listas para hacer historia al escribir las páginas doradas de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) que, por primera vez, llega al país en un contexto de crecimiento y equidad en cuanto al deporte femenil se refiere.
De la mano de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la LMS se apoderará del territorio azteca oficialmente a partir del próximo 25 de enero con seis novenas que formarán parte de la temporada 2024 del primer circuito profesional único en su clase no sólo en México, sino en toda América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un mexicano en la Final de Conferencia de la NFL? Isaac Alarcón jugará para los 49ers de San Francisco
Serán las Diablas Rojas del México, las Bravas de León, El Águila de Veracruz, las Charras de Jalisco, las Olmecas de Tabasco y las Sultanes de Monterrey quienes protagonicen las series de dos juegos que se realizarán los jueves, viernes, sábados y domingos, hasta cubrir un total de 72 (24 duelos por club).
Cabe mencionar que no se utilizará el cronómetro en los juegos que tendrán una duración de siete entradas. Los Playoffs están programados para arrancar el 27 de febrero hasta llegar a la llamada “Serie de la Reina”, es decir, la Gran Final. En esta instancia, todas las series serán a ganar tres de cinco juegos.
Los encuentros serán albergados en los estadios de las novenas profesionales de la LMB, a excepción de las Diablas que disputarán sus enfrentamientos desde la Ciudad Universitaria.
¿CUÁNDO ARRANCA LA LIGA MEXICANA DE SOFTBOL? LOS PRIMEROS JUEGOS DE LA RECIENTE LIGA
Las series inaugurales de este jueves, son: Diablas vs Olmecas, Veracruz vs Sultanes, y Charras vs Bravas.
Según las palabras del director deportivo de la LMB, Gabriel Medina, los dueños de los clubes de la liga varonil de beisbol profesional tuvieron una respuesta muy positiva para sumarse al proyecto, a tal grado que tuvieron que poner a algunos de ellos en lista de espera para que se sumen el próximo año.
“Quisimos iniciar con seis equipos y buscar un crecimiento paulatino. En las primeras juntas, el común denominador es su actitud propositiva a favor de esta primera edición”.
LA LMS DA PRIORIDAD AL TALENTO FEMENINO AZTECA
Uno de los objetivos principales de la creación de la Liga de Softbol radica en que México tenga más softbolistas preparadas para competir a nivel internacional, y más específicamente, para el regreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Es justo por lo anterior que la mayoría de las peloteras que conforman los rosters son de nacionalidad mexicana (94); el resto, se dividen en 11 cubanas, seis venezolanas, seis estadounidenses, dos colombianas y una guatemalteca.
Entre las que portan la bandera tricolor, se encuentran cinco originarias de Coahuila: María Dolores de la Fuente (catcher, Bravas); Nallely Alejandra López (infielder, Olmecas); Andrea Guerra (outfielder, Olmecas); Karen Nataly Domínguez (outfielder, Sultanes); y Olivia de la Torre (pitcher, Charros).
ESTE ES EL FORMATO DE COMPETENCIA DE LA LIGA MEXICANA DE SOFTBOL
El sistema de competencia está pensado en que, después de los 24 juegos de la campaña regular de cada club, los cuatro primeros en el standing -con base en sus porcentajes de juegos ganados y perdidos- avancen a la postemporada.
La primera ronda de Playoffs, llamada Serie de Campeonato, se disputaría de la siguiente manera: 4° vs 1° y 3° vs 2°, a ganar tres de cinco posibles juegos en formato 2-3, es decir, la serie arrancará en casa del peor sembrado y cerrará con la localía a favor del mejor clasificado.
Para la Serie de la Reina, se aplicará el mismo método pero con las dos novenas que hayan logrado su boleto a la primera gran final del torneo. Esta se llevará a cabo el 12 de marzo y podría extenderse hasta el 17 de ser necesaria la realización de los cinco partidos posibles.
¿Qué pasaría en caso de empate? Si la temporada regular termina con igualadas entre dos o más clubes, el siguiente criterio de desempate es el domino, es decir, el club que ganó más juegos entre sí. Después, el siguiente criterio sería la diferencia de carreras -carreras anotadas menos carreras permitidas-.
Entre las adecuaciones que hizo la liga en torno al softbol amateur, se encuentra que, los cambios entre innings tendrán una duración de dos minutos, mismo tiempo de los cambios de lanzadoras. Asimismo, los backstops se mantendrán en la distancia original de los estadios de beisbol.
Tampoco habrá regla de nocaut ni revisión de jugadas retadas mediante la repetición.
NO ES NOVEDAD: MUJERES YA HABÍAN LUCHADO POR UN LUGAR EN MÉXICO PARA EL SOFTBOL FEMENINO
Antes de la LMS, las mujeres estuvieron buscando la manera de promover el softbol y llevarlo a las instancias más altas posibles.
Después de décadas de desarrollo, tanto al norte como al sur del país, el interés por el béisbol y softbol en mujeres ha ido creciendo.
Uno de los ejemplos más destacados se dio en el 2013, cuando en Mochicahui, Sinaloa, un grupo de mujeres que solían jugar softbol, se organizó para crear una liga de ocho equipos pero de béisbol.
El interés y el recibimiento que le dio la gente a verlas jugar, les permitió poder acceder al Estadio Francisco Galaz Burrola para llevar a cabo las finales.
Del otro lado del país, en la Península de Yucatán, el fenómeno se dio con el softbol. Las mujeres de la región formaron equipos como Las Amazonas de Yaxunah, en el que juegan peloteras de raíces indígenas que juegan sin zapatos y con huipil.
TE PUEDE INTERESAR: NFL: Jim Harbaugh sería el nuevo head coach de Chargers
Un hecho histórico -más del equipo por sí mismo- se dio cuando aparecieron en la MLB al lanzar la primera bola del partido entre los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San Francisco en el Chase Field de Phoenix.
A todo esto, se suma la historia olímpica. En Tokio 2020, México juntó a la Selección Femenil de Softbol que clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
El plantel estaba conformado, principalmente, por jugadoras mexicoamericanas pero fue complementado por peloteras nacidas en el país azteca.