Los 193 murales de Saltillo reflejan la cultura local... y la división norte-sur de la ciudad
Para conmemorar el 448 aniversario de Saltillo, VANGUARDIA registró y mapeó estas expresiones artísticas de la ciudad; un esfuerzo sin precedente
Cada ciudad usa sus muros para narrar su historia, inmortalizar a sus símbolos y rendir homenaje a aquello que considera valioso o digno de recordar.
Con motivo del 448 aniversario de Saltillo, VANGUARDIA realizó un recorrido por toda la ciudad para documentar los murales que adornan sus paredes.
TE PUEDE INTERESAR: Murales de Saltillo, una fotografía de la última década
Además de mapearlos, este registro –sin precedente– detalla los elementos que la capital coahuilense ha valorado a tal punto de exponerlos a través de estas pinturas.
En un primer esfuerzo, se logró recopilar información de 193 murales, agrupados en 10 categorías: Historia, Educación, Cultura, Deporte, Migrantes/Refugiados, Ciencia, Feminismo, Naturaleza, Prevención y Famosos/Personas/Películas.
Expertos consultados coincidieron en que los murales han sido y son un recurso institucional para promover mensajes, mismos que responden a necesidades de cada época. En ese sentido, el registro revela que la mayoría (157) son una “fotografía” de la última década.
Ramiro Rivera, coordinador de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, expuso que la técnica mural “siempre ha sido una vía reivindicativa de personajes o de una difusión ideológica”.
Por su parte, la académica de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y colaboradora de VANGUARDIA, Argelia Dávila, expresó que aunque muchos son encargos institucionales, no dejan de mostrar la sensibilidad y la preocupación de sus autores.
DOS CIUDADES
Entre los principales hallazgos, destaca que en el Norte de Saltillo únicamente se encontraron seis murales –que no corresponden a encargos estrictamente comerciales–.
Mientras que la mayor cantidad se encuentran en la Zona Centro, Sur y Poniente. Un signo más, de acuerdo con los expertos consultados, de la división que existe en la ciudad.
“La ciudad está desvinculada. Somos dos ciudades distintas, el Sur y el Norte, porque las manifestaciones de la cultura e identidad de los saltillenses están más bien enfocadas hacia el Centro de la ciudad, hacia el Sur”, expuso Dávila.
“Desnuda mucho de la dinámica de la ciudad. Los murales indican que hay una presencia peatonal, porque para apreciarlos necesitas recorrer las calles, cosa que no ocurre cuando vas en coche. Eso explica la casi ausencia de murales al norte de la ciudad”, agregó Rivera.
*Con información y colaboración de medios locales, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Coahuila, Tecnológico Nacional de México Campus Saltillo, Ramiro Rivera, Mabel Garza, Roy Carrum y Judith Fragoso.