Protección Civil recomienda senderismo con guía tras rescate en Saltillo

Deportes
/ 27 febrero 2025

Francisco Martínez Ávalos, encargado de la dependencia, afirma que Daniel habría recorrido una ruta desconocida, lo que empeoró su condición

Tras el rescate de un hombre en un risco de la Sierra de Zapalinamé el pasado 26 de febrero, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo (PC) recomendó realizar actividades como senderismo o rapel con compañía, preferentemente de una persona con experiencia.

Francisco Martinez Ávalos, encargado de la dependencia, comentó que Daniel Eduardo Chávez Palacios, de 32 años, llegó hasta el risco donde fue rescatado tras caminar un sendero poco habitual y llegar hasta ese punto por su propio pie.

“Las maniobras que se hicieron por parte del equipo de rescate, no permitieron detectar algunos detalles importantes (sobre el camino que recorrió), porque no es una ruta común esa que siguió él.

TE PUEDE INTERESAR: Mazatlán vs Cruz Azul en la Jornada 10 del Clausura 2025: fecha, hora y dónde ver

“Lo más común es la escalinata al cielo, y ya de ahí no se le cuestionó mucho ni nada por la condición también en la que se encontraba, por dónde se fue o qué estaba haciendo.

“Creemos por el lugar donde se encontró, que tiene experiencia en escalar, llegó con bien ahí a ese lugar y luego ya se quedó atrapado”, explicó Martinez Ávalos.

Al verse atrapado en un espacio cercano a los tres metros cuadrados, el propio Chávez Palacios se comunicó vía 911 con los servicios de emergencia para solicitar su rescate.

Martinez Ávalos también comentó que el senderista pudo haber caminado por diferentes caminos, lo que pudo crearle algún agotamiento, aunado al descenso por el risco por más de 70 metros de profundidad.

$!Protección Civil recomienda llevar teléfono con batería, avisar la ruta a seguir y contar con equipo adecuado antes de hacer senderismo.

Aunque en un principio trascendió que el deportista se quedó atrapado tras perder su equipo de rapelismo, Martinez Ávalos comentó que los cuerpos de rescate no encontraron ni recogieron algún tipo de herramientas para realizar la actividad.

“Nuestra gente no recogió equipo de rapeleo, posiblemente lo haya extraviado, lo haya dejado en algún otro lado o algo se movió a lo mejor cuando ya llegó a esa profundidad, pero ya no lo especificó.

“Como no venía al 100 por ciento y también como que a esa hora después de ser rescatado, que te empiecen a cuestionar y eso, a lo mejor no vas a tener las respuestas más apropiadas. Entonces no traía a la mano ahí su equipo, sus cuerdas”, explicó el funcionario.

RESCATAN A HOMBRE EN ZAPALINAMÉ: CAÑÓN DE LORENZO, LA RUTA MÁS RECORRIDA

Asimismo, apuntó que el Cañón de San Lorenzo es donde comúnmente los senderistas acuden a hacer actividades al aire libre, aunque comúnmente lo hacen sin compañía de personas experimentadas.

“El extravío de las personas sucede porque cuando la gente no tiene experiencia en senderismo, puede desorientarse con facilidad.

“Entonces, qué recomendamos en casi todos esos sitios, no específicamente el de ayer, tanto en Saltillo como en la sierra de Zapalinamé, en general, hay gente que conoce esos senderos, que está en las mismas asociaciones de senderistas, en la gente que vigila el cañón de San Lorenzo, la misma asociación Profauna.

TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Pacheco es el primer mexicano en Cuartos de Final del AMT desde 1998: fecha, hora y dónde ver el encuentro

“Esa gente los puede orientar o incluso en algunos casos los pudieran acompañar a hacer el senderismo para que la gente no se exponga. Sí se requiere cierta capacitación para que puedan ir a un lugar de esos y regresar con bien en tiempo”, indicó Martinez.

Asimismo enfatizó la importancia de tomar todas las previsiones, llevar un teléfono cargado y con saldo para que en caso de requerirse, pedir el auxilio necesario como sucedió en el caso de Chavez Palacios.

Agregó que en el año es el segundo rescate que se hace de este tipo luego de que a finales del mes de enero, cuando un grupo de jóvenes se perdió en el Cañón de San Lorenzo.

COMENTARIOS

Selección de los editores