Tras más de 24 horas, rescatan a senderista atrapado en la Sierra de Zapalinamé

Saltillo
/ 27 febrero 2025

Un rapelista de nombre Daniel, de 32 años, quedó atrapado en un risco de la Sierra de Zapalinamé tras perder su equipo

Luego de una intensa operación de rescate que se prolongó por más de un día, elementos de Protección Civil y Bomberos de Saltillo lograron poner a salvo a Daniel Eduardo Chávez Palacios, un rapelista de 32 años que quedó atrapado en un risco de la Sierra de Zapalinamé tras perder su equipo.

TE PUEDE INTERESAR: El antojo jurásico de las Dinoquesadillas de Coahuila conquista la CDMX

El rescate concluyó en la madrugada de este jueves, cuando los rescatistas completaron el descenso de la zona y llevaron al joven a su domicilio tras ser valorado físicamente. De acuerdo con información de las autoridades municipales, Chávez Palacios había iniciado su ascenso la mañana del martes por el sector conocido como “Escaleras al Cielo”, cuando quedó varado en un área de menos de tres metros cuadrados sin posibilidad de subir o bajar.

$!Daniel Eduardo Chávez Palacios fue auxiliado con hidratación y alimentos antes de ser asegurado con un arnés para su rescate exitoso.

Al darse cuenta de la situación, el deportista logró comunicarse al 911 para solicitar auxilio, lo que activó un operativo coordinado entre el Grupo de Reacción Sureste, Protección Civil y Bomberos, y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con apoyo de un dron de vigilancia de la Policía Cibernética, se pudo ubicar al rapelista y determinar que se encontraba en un punto de difícil acceso. Hacia la tarde del miércoles, un rescatista descendió hasta la ubicación del afectado, aproximadamente a 70 metros de profundidad, para hidratarlo, brindarle alimentos y colocarle un arnés de seguridad.

$!Con la participación de 13 elementos de Protección Civil y Bomberos, 3 de la Unidad de Policía Cibernética y 8 del Grupo de Reacción Sureste, el rescate concluyó exitosamente.

Durante toda la operación, se utilizó un dron con visión nocturna para guiar a los rescatistas y encontrar la mejor ruta de descenso. Finalmente, con la participación de 13 elementos de Protección Civil y Bomberos, 3 de la Unidad de Policía Cibernética y 8 del Grupo de Reacción Sureste, el rescate concluyó exitosamente sin que se reportaran lesiones graves en el afectado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM