Que regrese la fiesta del futbol: a la cancha y en las tribunas
COMPARTIR
Chivas y América son los equipos más grandes del futbol de México, eso es irrefutable. Una rivalidad que ha nutrido y bajo la cual ha crecido el balompié de un país entero. Hoy no se trata de subrayar sus diferencias que son muchas y que por ellas se distinguen y fortalecen, sino destacar sus similitudes y lo que los une, que hacen de este choque el Clásico Nacional.
El futbol mexicano se puede entender sin el Clásico de Clásicos, sus grandes partidos, héroes, villanos, rivalidades, incluso zafarranchos, pasión y anécdotas.
Este es el único partido que se vive con la misma intensidad en cada rincón del territorio mexicano, pero que también ha exportado ese antagonismo a donde quiera que haya un mexicano.
Fue en 1944, el 16 de enero, cuando se jugó el primer cotejo entre Chivas y Cremas (como eran conocidos los americanistas antes de ser Águilas). No era un Clásico en ese momento, pero poco a poco la relevancia y arrastre nacional de estos equipos la convirtió en el partido más importante de cada calendario en la Liga MX.
Pero, a pesar de sus grandes diferencias (remarcadas a lo largo de 205 encuentros oficiales, 243 totales si se cuentan los amistosos, 182 de ellos en torneo de Liga con récord de 67 victorias azulcremas 57 empates y 62 para los tapatíos), hay situaciones que los acercan y los hacen similares... aunque usted no lo crea.
En que son los únicos fundadores de la Liga que han jugado todos los torneos. Solamente Guadalajara y América han estado en cada uno de los torneos con el mismo nombre y con la misma franquicia.
En que son los únicos equipos centenarios que han existido permanentemente en el Primera División.
Los equipos más populares, más queridos, más odiados... y por mucho los únicos de alcance nacional.
En que son los máximos ganadores... 13 y 12 títulos de Liga, respectivamente, hacen de América y Guadalajara los cuadros con más logros en el torneo más importante y las explicaciones sobran.
El del dorsal ‘10’, Alexis Vega, es el jugador más peligroso, pues, con cuatro goles y dos asistencias, participó en seis de las 15 anotaciones que registró el Rebaño Sagrado en las primeras nueve fechas del Clausura 2022 de la Liga MX.
En plena crisis del América, un equipo urgido por salir del fondo de la clasificación, y en año de Mundial, Henry Martin tendrá toda la presión de su lado para brillar ante Guadalajara, un rival que justamente lo impulsó en el que probablemente fue el mejor partido de su carrera, cuando en el torneo Guardianes 2021 les marcó un doblete en el Estadio Akron.