¡Sin apoyos! Llegarán atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con mínima ganancia en becas

Deportes
/ 8 octubre 2024

Cerca de la mitad de la delegación recibe respaldos mensuales inferiores a 12 mil pesos, lo que dificulta su preparación para futuras competencias

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son historia y con ellos, los atletas y medallistas olímpicos mexicanos han fijado la vista en un nuevo objetivo: Los Ángeles 2028.

Sin embargo, esta es una meta que se vuelve cada vez más complicada de alcanzar si tomamos en cuenta que nuestros deportistas lo hacen con lo mínimo.

Con los recientes ajustes de las becas de la Conade, casi la mitad de la delegación que estuvo en la pasada edición de los Juegos (54 de 109 atletas), tendrán tan solo un apoyo económico que no supera los 12 mil pesos mensuales, mientras que el 37% de los atletas recibirán el monto mínimo que es de seis mil pesos, esto al quedar fuera del top 16 de sus disciplinas deportivas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El desplome de la Liga MX?: Mientras la MLS rompe récords, los estadios mexicanos se vacían

Algunos de estos atletas afectados cuentan con una trayectoria relevante, como es el caso de Laura Galván, Citlali Moscote y Mariana Arceo, quienes no tuvieron el desempeño esperado y ahora deben comenzar prácticamente de cero, mientras que 14 atletas recibirán de siete a 12 mil pesos mensuales y siete más de 13 mil a 20 mil pesos.

Apenas cuatro deportistas se encuentran en el mejor rango, haciéndolos acreedores a las becas deportivas que superan los 40 mil pesos mensuales.

Dentro de este selecto grupo, se encuentran los medallistas individuales de plata como Prisca Awiti y Marco Verde con 52 mil pesos, así como Osmar Olvera con 50 mil y Juan Celaya con 39 mil. En total, 48 deportistas que visitaron París, son los que ahora reciben una beca de más de 21 mil pesos, como Citlali Ortiz con 28 mil pesos mensuales e incluso Daniela Souza con esa misma cantidad.

LA POLÉMICA DE LOS TABULADORES

Como era de esperarse, algunos deportistas ya han manifestado su inconformidad sobre las reglas de los tabuladores de becas que impuso la Conade en 2022. La arquera, Alejandra Valencia fue la primera en alzar la voz:

“Se tiene que cambiar para futuro las tabulaciones porque no puede estar pasando esto. Llegué de París con una medalla de bronce y me dijeron que me bajaron la beca en un 20 por ciento, siendo campeona centroamericana, panamericana y doble medallista olímpica; entonces no viene de la nada mi reclamo y mas que nada es para que haya una reestructuración de cómo hacer las becas. Ya me acerqué a Rommel con ese tema porque se debe de revisar ese tabulador porque si quieres un cambio debes hacer algo diferente y no hacer lo mismo”.

Laura Galván también mostró su inconformidad a través de redes sociales, quien fue afectada al bajar su beca de 22 mil pesos a seis mil pesos mensuales:

“No sorprende que se haga esto. Cuando te hacen firmar un documento donde te dicen que tienes que quedar entre los 12 mejores olímpicos, mundiales, etcétera. Para ellos determinar esto, no sé en qué se basan, pero te lo hacen firmar a semanas o días previas de eventos de este tipo. Realmente no tiene sentido cuando hay un seguimiento de ni siquiera un año previo, pero bueno, esto en realidad siempre ha sido así”.

¿ROMMEL HARÁ EL CAMBIO?

El nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, ya ha sido notificado sobre todas estas inquietudes e inconformidades por parte de los deportistas y aseguró que revisará los tabuladores.

“Los tabuladores están en las reglas de operación, por lo que entiendo creo que se mandó un proyecto por los tiempos administrativos. Tengo que revisar cuál es el proyecto y qué fue lo que se mandó en las reglas de operación, y si así lo permitiera la Junta de Gobierno, además en los tiempos adecuados, ver qué modificaciones se les puede hacer en el corto plazo. Sé que hay cosas que se resolverán en el corto plazo, algunas en el mediano y otras en el largo plazo. Lo más importante es el diálogo con deportistas y entrenadores”, dijo.

Sin embargo, los deportistas podrían ver cambios hasta enero de 2025, cuando ya le sea posible a Pacheco hacer los cambios necesarios.

Con información de Milenio

COMENTARIOS

Selección de los editores