Hace unos días, la plataforma de Amazon Prime publicó la película de Nahir, que esta basada en la historia del crimen real cometido por Nahir Galarza, con 19 años fue la mujer más joven condenada y sentenciada a cadena perpetua en Argentina.
Hablamos de uno de los casos más polémicos de los últimos años, ya que fue sentenciada por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo, sin embargo el caso tiene un par de vueltas de tuerca.
TE PUEDE INTERESAR: En Perú, un decreto sobre la identidad trans provoca una fuerte reacción
El asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrió el 29 de diciembre de 2017, durante la madrugada.
El joven de 20 años fue encontrado en una calle de Gualeguaychú, Argentina, una ciudad cercana a Uruguay, con un tiro en la espalda, para después ser rematado en el pecho, junto a su moto y dos cascos de bala tirados en el suelo.
Desde 2012, Nahir y Fernando tenían una relación bastante enfermiza, en la que hubo infidelidades por parte de ambos y varias agresiones.
La joven fue consultada principalmente como testigo, y ella declaró que había visto a la víctima la noche anterior al crimen. No obstante, varios indicios en su contra llevaron a que la detuvieran. Su segunda declaración la llevó a ser considerada la principal sospechosa del asesinato, y Nahir reconoció entonces que había matado a su novio con el arma de su padre, Marcelo Galarza, un oficial de policía, de manera “accidental”.
Tras el asesinato, Nahir se habría marchado caminando a su casa, y volvió a dejar el arma de su padre sobre la nevera, el mismo lugar donde él la dejaba cada noche. Después, se fue a dormir.
VUELTA DE TUERCA
Nahir fue condenada a cadena perpetua, convirtiéndose en la mujer más joven que recibe esta sentencia en el país. El caso generó una gran conmoción en Argentina, más cuando en 2022, tras cuatro años encarcelada, Nahir denunció que su propio padre era el verdadero autor del asesinato de Pastorizzo y no ella.
Según Nahir, el día del asesinato había visto llegar a su padre llegar a casa en su coche a toda velocidad. En su relato, Pastorizzo se habría asustado y provocó que se cayese de la moto, lo que provocó que el policía bajase del auto empuñando su arma reglamentaria y, tras un intercambio de palabras con Pastorizzo, lo matase de dos disparos. La fiscalía de Gualeguaychú desestimó su testimonio tras considerar que el caso ya había sido analizado y juzgado.
Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua, pero en Argentina significa que su condena es de 35 años, por lo que podría salir de prisión en 2052. Por el momento, se han denegado todas sus apelaciones.
Esta versión cinematográfica, que se centra en las diferentes versiones que se detallaron en el informe policial y que estrena Prime Video a nivel mundial, se cuenta no solo con Valentina Zenere como protagonista, sino también con un elenco entre los que destacan César Bordón (Vidas Robadas) como el padre de Nahir, Nacho Gadano (Diario de un gigoló) y Simón Hempe (La sociedad de la nieve), que da vida a Pastorizzo.
Videos