Luego de que 18 personas presentaron sus intenciones para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila , la organización Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, registró que éste no es un puesto menor, o que debe ser ignorado por la sociedad.
Fue a raíz de la renuncia del contador Armando Plata, que la directriz de la Auditoría anunció su renovación, que empezará con una primera parte de entrevistas este miércoles.
El director del CCIC de la Laguna , Marco Zamarripa, registró que en el proceso de selección, las autoridades no deben tener ningún tipo de discrecionalidad, y evitar cualquier tipo de conflicto de intereses que impida evaluar los perfiles de forma objetiva.
“El puesto de Auditor Superior del Estado no es un asunto menor. Debe ser muy especifico, con elevada preparacion y conocimiento. La Auditoría es autónoma y tiene independencia, y quien ocupe el cargo debe cumplir con lo mismo; como no haber sido militante de algún partido político o relación con empresas que den servicios a dependencias de gobierno”, dijo.
Recordó, que la alta preparación es de suma importancia porque la Auditoría se encarga de fiscalizar no solo al Estado, sino a los municipios ya sus entes públicos.
Manifestó, que en este procedimiento, se generaron espacios públicos y mediáticos para que la sociedad civil participe y opine sobre los perfiles que están concursando por el puesto.
“Es importante que se consideren espacios mediáticos de generación de opinión pública, que no hemos visto durante todo el proceso de designación y que no se vuelva una captura del puesto”, manifestó Marco Zamarripa.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas extranjeras revisarán decisiones tomadas sobre el rescate de mineros en Coahuila: PC
La convocatoria inició el viernes 5 de agosto y concluyó el domingo 14 de agosto.
La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado informó que fueron 18 personas quienes solicitaron participar y presentaron sus documentos para la designación del Titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.
El pasado 4 de agosto la Comisión emitió la convocatoria con la que inició este procedimiento en el que se constató que las personas desearían presentar su solicitud, así como los documentos señalados en los puntos Tercero y Cuarto de la Convocatoria para acreditar los requisitos del cargo y los de elegibilidad.
El plazo ocurrió en 10 días naturales, que comenzó el viernes 5 de agosto y concluyó a las 15:00 horas del domingo 14 de agosto.
Durante la Sesión de la Comisión sostuvo en la Sala “Luis Donaldo Colosio”, la diputada Edna Dávalos Elizondo infomó que durante el plazo recibió en la Oficialía Mayor del Congreso las solicitudes de las siguientes personas:
Entre los interesados estan:
Luis Carlos García Gil; Ludivina Leija Rodríguez; Manuel Ramírez Briones; Jesús Javier González Alcázar; Juan Antonio González del Bosque; Jorge Abraham Zapata Rodríguez; Alfredo Jacinto Flores Chapa; Luis Alejandro Flores Espinoza; María del Carmen Ibarra Arredondo; Leydy Verónica Antonio Hernández; Rosalba Pachicano Gámez; Guillermo Espinales López; Enrique Cervantes García; Fernando Barbosa Zurita, Jorge Luis Aguirre Cabello; Marco Antonio González Yllarramendi; César Miguel Martínez González y Patricia Linnett Guel Dávila.