Ya son 8 personas consignadas por lavado de dinero en HSBC: Hacienda

Dinero
/ 29 septiembre 2015

En las 11 denuncias que presentó Hacienda ante PGR en torno a posible lavado de dinero en HSBC, se involucra a 180 personas.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que hasta el momento se ha consignado a ocho personas por el caso de presunto lavado de dinero a través del banco HSBC, denunciado por el Senado de Estados Unidos.

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, informó que las ocho consignaciones -algunas de las cuales están relacionadas con el caso del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y la Casa de Cambio Puebla- son resultado de 11 denuncias que la dependencia presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay casos muy notados como el caso de Zhenli Ye Gon, el caso de Casa de Cambio Puebla que surgen a propósito de estas investigaciones. Todas esas denuncias se están procesando por las vías correspondientes", dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

Sin dar nombres, Rodríguez Regordosa reveló que en las 11 denuncias que presentó Hacienda ante PGR en torno a posible lavado de dinero en HSBC, se involucra a 180 personas y todos los casos se están desahogando por la via jurídica.

El pasado 16 de julio, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBCa por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

El subcomité del Senado de EU también encontró evidencia de los malos manejos de HSBC para detener el lavado de dinero a través de cuentas relacionadas con cárteles mexicanos de la droga. Al banco se le acusa de transportar 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU en 2007 y 2008 a pesar de varias advertencias sobre las necesidades que tenían los cárteles para ingresar dinero a EU.

Con información de Proceso y Televisa

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM