Pemex repartirá capital social de Mexicana de Lubricantes

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Pemex se compromete al "desistimiento de todos los juicios, sin reserva de acción alguna de las partes", además, de "celebrar una asamblea de accionistas para la aprobación de estados financieros y reparto de dividendos".

MEXICO, D.F.- Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense se van a repartir 399 millones de pesos que era el capital social de Mexicana de Lubricantes, lo que equivale a liquidar los activos de la empresa, y es una de las primeras acciones para normalizar las relaciones entre socios.

La liquidación (reducción del capital social de Mexicana de Lubricantes) se debe de realizar de manera urgente, en menos de tres meses, y sólo así van a reiniciar las relaciones entre los socios, señala la "Propuesta de la Administración de Pemex y Pemex Refinación para el restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes", votada este día en la paraestatal.

Este reinicio implica resolver diversos asuntos corporativos como son la aprobación de parte de la paraestatal de los estados financieros y el pago de dividendos.

"Aprobación de Estados Financieros 2001 a 2209. Reducción al capital social de Mexicana de Lubricantes por 399 millones de pesos, y su reembolso a los Accionistas, por un monto mínimo de 100 millones de pesos; en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de que éste se acuerde. El reembolso total no deberá de exceder de 3 meses", señala el acuerdo aprobado ayer por unanimidad por el Consejo de Administración de Pemex Refinación.

Pemex se compromete al "desistimiento de todos los juicios, sin reserva de acción alguna de las partes", además, de "celebrar una asamblea de accionistas para la aprobación de estados financieros y reparto de dividendos".

La asamblea empezó a las 8:30 horas y terminó a las 12:30 horas y originalmente estaba contemplada para mañana miércoles pero se tuvo que adelantar porque el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, alegó problemas de agenda.

Pemex Refinación, además, retirará todas y cada una de las demandas que tienen contra Mexicana de Lubricantes y contra funcionarios de la misma, incluyendo la demanda por fraude contra Salvador Martínez Garza.

Más aún, las resoluciones que se aprobaron en la sesión del Consejo de Administración de Pemex Refinación por unanimidad buscan "borrón y cuenta nueva" entre socios.

Pemex Refinación podrá recibir los dividendos correspondientes a 1998 a 2000 y además deberá aprobar el reembolso de Impulsora Jalisciense a Mexicana de Lubricantes correspondientes a intereses por 9 mdp.

La paraestatal votó a favor de hacer nuevos contratos entre Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense.

"Entre los asuntos comerciales se propone: Un contrato de ventas de Primera Mano de Aceites Básicos. Donde Pemex Refinación se obliga a suministrar a MdeL 4.5 millones de litros/mes por un periodo de 10 años", entre otros.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM