Recetan incremento de 6 pesos a tarifa de autopista Saltillo-Monterrey; ahora cuesta $143

Saltillo
/ 10 enero 2025

La tarifa de la vía de cuota entre las capitales de Coahuila y Nuevo León suma un incremento de 39 por ciento en los últimos cinco años

La tarifa por el uso de la autopista Saltillo-Monterrey sufrió un nuevo incremento, esta vez de seis pesos respecto a 2024, y a partir de este viernes 10 de enero tiene un costo de 143 pesos para automóviles y pickups.

Este 10 de enero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) publicó las tarifas para 2025 de todas las autopistas del País, mismas que, en algunos casos, registraron incrementos de hasta nueve por ciento en los precios.

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Con base en ello, la concesionaria Operadora Vial publicó a través de su página web la actualización de las tarifas en los diferentes tramos que administra, entre ellos el de Ojo Caliente 2-Morones Prieto, que conecta a Saltillo con Monterrey.

La tarifa para quienes usen esa vía ahora es de 143 pesos, seis pesos más de los 137 que costó durante 2024, lo que equivale a un aumento de 4.38 por ciento.

Por otro lado, en 2025 el precio será de 71 pesos para motocicletas; 269 para autobuses; 294 para camiones de 2 a 4 ejes; 532 para camiones de 5 a 6 ejes; 555 para camiones de 7 a 9 ejes; así como 71 pesos para excedente de automóvil y 147 para excedente de camión.

El aumento para este 2025 dista de los 39 que costaba en 2009, aunque ha sido consistente en los aumentos de los últimos años.

En 2020 la tarifa era de 103 pesos; pasó a 106 en 2021; aumentó a 121 en 2022; a 131 en 2023; y a 137 en 2024. Es decir, desde el 2020 hasta 2025, el incremento ha sido del 38.8 por ciento.

ACCIDENTES NO HAN PARADO

Los aumentos en las cuotas de las casetas no se han detenido mientras los accidentes tampoco han visto alguna disminución. La propia empresa concesionaria indicó que en 2023 se registró aproximadamente un accidente diario en la vialidad.

La tormenta tropical ‘Alberto’, recibida en el noreste del país en el mes de junio, complicó la movilidad entre Saltillo y Monterrey tanto en la autopista como en la vía libre. Ambas vialidades fueron cerradas la madrugada del 20 de junio.

Además, en abril del año pasado duró cerrada 17 horas consecutivas luego de un choque entre cuatro unidades pesadas que derivó en un incendio. Aunque el accidente y el cierre se dieron en el kilómetro 61, las filas de vehículos se extendieron hasta la zona urbana de Ramos Arizpe.

En septiembre del año pasado, el choque entre un tractocamión y una camioneta dejó un saldo de seis personas fallecidas y dos heridas, además del cierre de la autopista en ambos sentidos.

La presencia de neblina provocó el derrape de un tráiler a principios del pasado mes de diciembre, lo que provocó el cierre de la vialidad también en ambos sentidos.

También el pasado diciembre, a la altura del municipio de García, se incendió un autobús de pasajeros de la empresa Gavilán, incidente que no tuvo personas lesionadas.

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