Incluyen Grupo Salinas, Marcatel y Axtel a Telefónica en pleito contra Telcel y Telmex
COMPARTIR
TEMAS
La denuncia de las tres primeras empresas ante la autoridad de competencia es porque se presume que Telcel y Telefónica han acordado fijar precios de interconexión y repartirse el mercado, explicó el abogado Francisco Borrego.
Ciudad de México.- Grupo Salinas, Marcatel y Axtel interpusieron una denuncia contra los operadores de telefonía celular Telcel y Telefónica ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), al considerar que incurren en conductas monopólicas absolutas por la fijación de precios y la distribución de mercados.
Francisco Borrego, abogado de Grupo Salinas, informó que con esta denuncia pide la intervención de la CFC pues presume que Telcel y la española Telefónica han llegado a un acuerdo para fijar precios de interconexión y repartirse el mercado.
En representación de las empresas del Grupo Salinas, Marcatel y Axtel, Borrego explicó que informes públicos del Grupo Financiero Inbursa demuestran que Isidro Faine, vicepresidente del consejo de administración del Grupo Telefónica, es consejero de Inbursa, hecho que está sumamente penalizado.
Dijo que la práctica de tener consejeros cruzados es muy sancionada tanto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como por las autoridades de Estados Unidos.
Respecto a la división o asignación de mercados, señaló que ambas empresa pudieron haber acordado repartirse el mercado latinoamericano, pues en Brasil las dos empresas han encontrado arreglos sospechosos.