Clientes de Sofoles y Sofomes no pagarán nuevo impuesto
COMPARTIR
TEMAS
México, D.F. .- Los clientes de las entidades financieras especializadas, como Sofoles y Sofomes, podrán cubrir sus pagos mensuales en efectivo hasta por el monto de su crédito, sin tener que pagar el nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Los depósitos que efectúen las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Múltiple (Sofomes), arrendadoras y empresas de factoraje, en las cuentas concentradoras que tienen contratadas con la banca tampoco serán gravados por el IDE.
Ello, debido a que estos intermediarios no captan ahorro o inversión del público, sino que en realidad recuperan recursos colocados en créditos o contratos de arrendamiento y factoraje, aclara la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
El IDE será recaudado por los bancos, Afore, uniones de crédito, sociedades financieras populares e intermediarios bursátiles, entre otras instituciones, pero no por las Sofoles y Sofomes, refiere la AMFE,
Sin embargo, estas instituciones sí tendrán la obligación de llevar un registro a solicitud de la autoridad de los depósitos en efectivo que reciban, de acuerdo con la Ley del IDE.
El sector de Sofoles y Sofomes es uno de los más grandes del sistema financiero, después de la banca, al administrar activos por más de 335 mil millones de pesos y representa más de 3.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Este martes comenzó la aplicación del IDE a los depósitos en efectivo en cuentas de cheques o de inversiones, en moneda nacional o extranjera, que excedan de 25 mil pesos mensuales o por la adquisición de cheques de caja por cualquier monto.
De acuerdo con las autoridades hacendarias, el espíritu del IDE es combatir la evasión fiscal, por lo que su objetivo es que los contribuyentes declaren correctamente sus ingresos y deducciones.