Adoptan opacidad cinco fábricantes de vehículos
COMPARTIR
TEMAS
Las marcas que han preferido ocultar sus cifras de producción exportación y ventas son Honda, Nissan, Renault, SEAT y Volkswagen.
CDMX.- Los números se han vuelto un motivo de opacidad entre los fabricantes de vehículos en el País. Al menos cinco marcas —Honda, Nissan, Renault, SEAT y Volkswagen— han decidido no compartir sus cifras detalladas de producción, exportación y ventas, como lo hacían desde 2009.
Tras la crisis económica que estalló en 2008 y que hundió las ventas de vehículos en 2009, el sector vivió una época de recuperación. Entre 2011 y 2016, se anunció la llegada de ocho nuevas plantas armadoras, mientras que las ventas mantenían una tendencia alcista. Esto impulsó la producción y la exportación de vehículos hechos en el País.
En ese contexto, todas las marcas automotrices le compartían sus números a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mes a mes, Eduardo Solís, presidente de ese organismo, convocaba a conferencia de prensa y en hora y media daba las buenas nuevas del sector: récords históricos en producción, alzas en la exportación y mayores ventas en el mercado.
Pero desde 2017, los números empezaron a ser menos optimistas. Tras las críticas de Donald Trump a las empresas que invertían en México para producir y exportar sus autos al mercado estadounidense, las marcas empezaron a ser mucho más reservadas en sus anuncios de inversión.