Apuesta Macquaire México por Parque Solar Coahuila
COMPARTIR
Construcción este trimestre; pagará 758 mdp
El Fideicomiso de Infraestructura Macquaire México I anunció que el Fondo de Infraestructura Macquaire México (FIMM) se comprometió a adquirir el 100% del Parque Solar Coahuila S.A.P.I. de C.V., que es un proyecto de energía solar de 22.5 MW que se ubicará en la entidad.
Vía comunicado, indicaron que la adquisición está sujeta a las condiciones normales de cierre; asimismo, que el FIMM está integrado por FIMM I y el Fondo de Infraestructura Macquaire México II.
El compromiso de inversión total es de 758 millones de pesos (unos 41 millones de dólares) que se utilizarán para la adquisición y construcción del proyecto; asimismo, señalan que la construcción iniciará el tercer trimestre del 2016.
El proyecto abastecerá de energía al Gobierno de Coahuila, a los municipios de Torreón y Matamoros, y a una empresa privada mexicana bajo cuatro acuerdos de suministro de largo plazo, a precios competitivos con descuento respecto a tarifas reguladas vigentes.
También dan a conocer que el contrato de ingeniería, procura, y construcción se firmará a precio fijo con Grupo TSK, empresa española que cuenta con experiencia en construcción de proyectos fotovoltaicos en México.
“Con gusto anunciamos nuestra primera inversión en el sector de energía solar, misma que complementará la inversión actual de MMIF en proyectos renovables
—Generadora Eléctrica San Rafael— nuestro proyecto mini-hidroeléctrico en el estado de Nayarit”, dijo Jonathan Davis-Arzac, presidente de MMIF.
Asimismo, el Fondo de Infraestructura Macquarie México es el primero administrado por Macquarie Group en América Latina y el primero en moneda nacional especializado en la inversión de activos de infraestructura en México.
El objetivo del Fondo es invertir en activos de infraestructura tales como carreteras y redes ferroviarias, aeropuertos, puertos, agua y tratamiento o desecho de agua, energía y servicios públicos, así como infraestructura social y de telecomunicaciones.
Ingresa IP a la generación de electricidad renovable...
La primera asignación de contratos de largo plazo a empresas particulares para generar energía renovable concluyó con el acuerdo de que añadirán 2 mil 85 megavatios de capacidad instalada, lo cual representa una inversión por 2 mil 600 millones de dólares para los siguientes tres años.
La primera subasta para el suministro eléctrico vía fuentes renovables fue convocada a partir de la apertura al capital privado en el sector de energía, al amparo de la reforma energética.
Los 18 proyectos firmados ayer martes —12 de ellos de generación solar y seis eólicos— se ubican en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
Esta primera subasta marcó un precedente internacional por los bajos precios en generación de energías renovables, tendencia que se fortalecerá con la segunda subasta, que concluirá en septiembre, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la firma de los contratos.
El dato...
> La inversión del Fondo de Infraestructura Macquaire México ascenderá a 758 mdp ( aproximadamente 41 mdd) para adquisicióndel proyecto y construir.
> 22.5 MW sería su generación de electricidad.
> Abastecerá de energía al Gobierno de Coahuila, a los municipios de Torreón y Matamoros, así como a una empresa privada.
Con información de agencias