Buscan que autos híbridos y eléctricos reciban incentivos fiscales en México
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Ante el avance de las tecnologías de movilidad, la industria automotriz en México propondrá la eliminación del IVA, fomentando así la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos con precios accesibles
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el avance de las tecnologías de movilidad, la industria automotriz en México propondrá a los poderes Ejecutivo y Legislativo el apoyo para la eliminación o deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), intentando fomentar así la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos con precios accesibles.
Así, armadoras y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteraron que dicho fomento es uno de los pilares de la agenda sectorial, plasmado en el documento Diálogos con la Industria Automotriz, que ya fue entregado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso.
Y es que según el reporte “Global EV Outlook 2018”, de la International Energy Agency, las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades en 2017, récord que representa un crecimiento de 54 por ciento frente a 2016, donde más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo en China.
El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate refirió que en México se carece tanto del impulso de políticas públicas de fomento para el uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como para reducir la utilización de combustibles fósiles.
Es por ello que el crecimiento del segmento ha sido lento, sin embargo, comentó que la mejor perspectiva está del lado de los vehículos híbridos, cuya venta se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017.
Destaca la presencia del modelo Prius y Prius C, ambos de Toyota, así como Niro, de la surcoreana Kia, los cuales, en su conjunto, consolidan alrededor de 83.5 por ciento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.
La industria automotriz “ha venido demandando desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, sin que los distintos gobiernos y legislaturas hayan tomado en serio los beneficios ambientales y económicos para el país”, expresó.
De igual forma la necesidad de desarrollar la infraestructura necesaria a nivel Federal y en cada localidad para impulsar las estaciones de recarga, las cuales hasta hoy han sido impulsadas solamente por la industria.
A su vez, la directora general de BMW México, Maru Escobedo, anunció su ofensiva para incrementar la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país, así como el objetivo de duplicar el número de electrolineras con un corredor de Ciudad de México a San Luis Potosí, en donde próximamente inaugurará su planta de producción.
Y es que la armadora alemana prevé colocar a México entre los 10 mercados de mayor venta de unidades híbridas y eléctricas en el mundo BMW, y aumentar la participación en la medida en que se lancen más productos, aumentando así el porcentaje de ventas en vehículos híbridos y eléctricos.
Cabe destacar que la colaboración entre BMW y Nissan incrementó la infraestructura pública y hoy existen más de 400 cargadores o electrolineras en el país, en tanto que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar al doble los cargadores públicos, plan que podría concluirse en dos años.