Continúan llamadas de extorsión en hoteles, pero ‘ya no caen’: Dávila

Dinero
/ 7 agosto 2023

Destaca empresario que el tipo de cambio está impactando a empresas, comercializadoras y hoteles de playa

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que continúan las llamadas de extorsión en los hoteles, solicitando cantidades que van de los 5 mil a los 500 mil pesos.

Dijo que llevan entre 20 mil y 30 mil llamadas de extorsión a nivel estatal en lo que va del año, y que en el caso de Saltillo los hoteles reciben de 2 a 3 llamadas por semana, mientras que otros que destacan son Monclova y Piedras Negras.

TE PUEDE INTERESAR: Deja julio derrama turística de 500 mdp y ocupación hotelera del 57.7%

Son extorsiones de todo tipo, “las tenemos al día, pero ya nos la sabemos, entonces ya no caemos tan fácilmente, ya estamos curtidos”, aseguró.

Entre las llamadas de extorsión que reciben, comentó que en una de ellas se hicieron pasar por la Semarnat México, pedían que se reportara el dueño del hotel porque había cosas irregulares, exponían las presuntas irregularidades, pedían 500 mil pesos para arreglarse y pasaban una cuenta para realizar dicho depósito.

Dávila Rodríguez dijo que por parte de la Fiscalía se les ha capacitado sobre cómo actuar ante estas situaciones, asimismo hay un número especial donde reportan estos casos.

TIPO DE CAMBIO

En otro tema, el directivo hotelero dijo que ante el actual tipo de cambio están batallando las maquiladoras de la frontera, así como las comercializadoras y los hoteles de playa que pagan en dólares; los sueldos, servicios e impuestos se pagan en pesos, mientras que la materia prima en dólares.

Indicó que el PIB es igual al de 2018, mientras que el tipo de cambio se fue de 20 pesos a 17 pesos. “Hoy se necesitan 23 mil 529 dólares para pagar lo que antes se pagaba con 20 mil dólares, esto significa que se necesita un 17.64% más”, detalló.

Agregó que para hacer frente a ese incremento en los precios se puede dar el cierre de empresas, pérdida de utilidades, despido de personal o caer en pasivos, así como en falta de liquidez.

“Ya es un problema en la frontera, en Cd. Acuña, Piedras Negras, Reynosa y en otras partes porque ya no alcanzan para poder pagar las rayas, ahora le tienen que poner más dólares”, aseguró Dávila Rodríguez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM