Cruzan desde EU por gasolina y crean escasez
COMPARTIR
TEMAS
TIJUANA, BC.- Las gasolinerías en Tijuana y en Mexicali registran desabasto ante el repunte en la demanda por el aumento de precio del combustible en la Unión Americana.
Decenas de residentes del otro lado de la frontera cruzan a territorio mexicano para llenar los tanques de sus autos a costos más accesibles.
Actualmente, el precio de la gasolina en territorio estadounidense, en la frontera con Baja California, varía entre siete y ocho dólares el galón (3.78 litros). En tanto, en el lado mexicano el litro de gasolina se oferta entre 21 y 23 pesos.
Adrián vive en Chula Vista, California. Asegura que en las últimas tres semanas ha viajado al menos dos veces a Tijuana para cargar gasolina.
“De un momento a otro, el precio simplemente se volvió loco... las rentas son caras y las cosas cuestan más [en Estados Unidos], pero, además, ahora tener que pagar entre siete y ocho dólares por un galón de gasolina simplemente es de locos, no hay dinero que alcance”, lamentó.
Las gasolinerías ubicadas en las inmediaciones de los puertos fronterizos —Garita San Ysidro y Otay Mesa— son las que reportan mayor consumo. En la noche, explicaron trabajadores de las mismas estaciones, es cuando llegan los residentes extranjeros.
“Todos los días llegan; en la mañana [hay] muy poquitos, pero ya en la tarde es cuando la gente empieza a hacer sus filas y uno se da cuenta porque son los que te dan propina en dólar, por lo menos así se gana un poquito más”, dijo Blanca, empleada de una estación.