Cruzan desde EU por gasolina y crean escasez

Dinero
/ 31 marzo 2022

TIJUANA, BC.- Las gasolinerías en Tijuana y en Mexicali registran desabasto ante el repunte en la demanda por el aumento de precio del combustible en la Unión Americana.

Decenas de residentes del otro lado de la frontera cruzan a territorio mexicano para llenar los tanques de sus autos a costos más accesibles.

Actualmente, el precio de la gasolina en territorio estadounidense, en la frontera con Baja California, varía entre siete y ocho dólares el galón (3.78 litros). En tanto, en el lado mexicano el litro de gasolina se oferta entre 21 y 23 pesos.

Adrián vive en Chula Vista, California. Asegura que en las últimas tres semanas ha viajado al menos dos veces a Tijuana para cargar gasolina.

“De un momento a otro, el precio simplemente se volvió loco... las rentas son caras y las cosas cuestan más [en Estados Unidos], pero, además, ahora tener que pagar entre siete y ocho dólares por un galón de gasolina simplemente es de locos, no hay dinero que alcance”, lamentó.

Las gasolinerías ubicadas en las inmediaciones de los puertos fronterizos —Garita San Ysidro y Otay Mesa— son las que reportan mayor consumo. En la noche, explicaron trabajadores de las mismas estaciones, es cuando llegan los residentes extranjeros.

“Todos los días llegan; en la mañana [hay] muy poquitos, pero ya en la tarde es cuando la gente empieza a hacer sus filas y uno se da cuenta porque son los que te dan propina en dólar, por lo menos así se gana un poquito más”, dijo Blanca, empleada de una estación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM