Descarta industria nueva crisis de gas por el mal clima en Estados Unidos
COMPARTIR
Ahora hay previsiones y se reforzó el sistema de suministro, afirma Concamin, tras alerta emitida por el Cenagas
A pesar de la alerta que emitió el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) por las posibles afectaciones que puede haber en México por las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que están prevenidos, aunque no se prevén problemas en las importaciones de gas.
El presidente de la Concamin, José Abugaber, explicó: “Derivado del frío y las heladas en Estados Unidos no se prevén afectaciones a las importaciones de gas, porque se han reforzado los sistemas en Estados Unidos para evitar que los fríos afecten las instalaciones”.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta invernal en Estados Unidos encarecerá gas en México: especialista
Comentó que “en México se emitió una alerta, pero esta solo fue para estar prevenidos, pero lo cierto es que no habrá afectaciones. Además, la región que exporta gas a nuestro país es la menos afectada. En resumen, no se prevén problemas en las importaciones de gas a nuestro país”.
El pasado viernes 12 de enero, el Cenagas alertó de las condiciones adversas “en especial para el periodo comprendido del 13 al 17 de enero del 2024, en el que se pronostica un evento climatológico en Estados Unidos que ocasionará un descenso sostenido en las temperaturas en la zona del sur de Texas y otros estados fronterizos con México, las cuales podrían traer afectaciones en los sistemas de transporte de gas natural aguas arriba y con ello afectación en el suministro hacia el Sistrangas”.
A pesar de ello, la industria -que es la que más consume gas natural para la fabricación de diversos productos- negó que se vayan a tener afectaciones.
Al mediodía del domingo no se había levantado el estado de alerta operativo declarado el viernes a las 10 de la noche.
La generación de electricidad en México depende en un 54% de gas natural y actualmente 70% del gas natural que se utiliza en México es importado de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural y Oficina de Administración Energética de EU.
SIN APRENDER LA LECCIÓN
Víctor Ramírez Cabrera, analista jurídico del sector eléctrico, explicó que aunque existe la previsión que hace tres años no hubo, es posible que la situación climática sea más fuerte de lo que se pensaba y el gobierno parece no haber aprendido del pasado al no adquirir coberturas.
El experto explicó que igual que en el invierno de 2021, cuando las fallas afectaron a 4.6 millones de usuarios de electricidad de la CFE, no solo se trata de que las tuberías no puedan transportar el gas, sino que lo harán, pero para su compra al precio que en ese horario o día defina el mercado spot, ya que la CFE, que es el mayor suministrador de gas en México, no compró un volumen asegurado a un precio más alto para protegerse de la volatilidad, que cada vez es más constante, pero que la autoridad insiste en ignorar.
“Parecen no aprender la lección, que es: dependamos menos de viejas prácticas de centralización, de decretos y enfrentemos que ya somos parte de un mercado, nos guste o no, y dejemos de pagar sobrecostos por no prevenir”, aseguró Ramírez Cabrera.
Con información de El Universal