GM y VW, las que más han parado
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- General Motors (GM) y Volkswagen (VW) son las armadoras con más días en paro técnico en sus plantas debido a la escasez de semiconductores, según un análisis realizado por el Banco de México.
Les siguen en importancia Nissan, Stellantis/FCA, Toyota, Honda y Ford, arroja el documento Estimación del impacto de las disrupciones en el suministro de insumos sobre la producción automotriz.
Banxico realizó una encuesta entre los principales directivos de las automotrices en el país, donde encontró que del 1 de enero al 21 de agosto de este año, GM tuvo que implementar paros técnicos durante 65 días en la planta de Ramos Arizpe; 91 días en la de San Luis Potosí y 16 días en el complejo de Silao.
El ejercicio no considera los paros técnicos que GM realizó en sus tres plantas el mes pasado.
Volkswagen hizo paros técnicos durante 90 días en la planta de Puebla, mientras que la armadora Audi detuvo su producción por 28 días en San José Chiapa.
GM contribuye con 22.6% de la producción nacional de vehículos ligeros, por lo que estos días de suspensión de actividades impactarán en las cifras anuales de fabricación de vehículos en el territorio nacional. Volkswagen cuenta con una participación de 15.7%.
Nissan, la cual contribuye con 17.6% de la producción nacional de vehículos, hizo paros técnicos de tres días en la planta de Aguascalientes 1; siete días en Aguascalientes 2; nueve en la planta de Compas, la cual opera junto con Mercedes-Benz, y 12 en las instalaciones Civac, en Morelos.
Ford detuvo la producción en Hermosillo durante 12 días; Honda, 13 días en Celaya, y Stellantis paró durante 44 días en sus instalaciones de Toluca.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que se dejarán de fabricar entre 550 mil y 600 mil vehículos en el país durante 2021, por falta de chips.