Habría pérdidas por 728 mil mdp en telecomunicaciones si se decide extinguir al IFT, advierten
COMPARTIR
Son varios los beneficios que ha generado el órgano a los usuarios mexicanos de servicios como telefonía; el PIB del sector creció 124.6% en últimos 10 años
De desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se perderían 728 mil millones de pesos que el regulador ha logrado en beneficios para el consumidor en la última década, afirmó el regulador.
Dicho monto es la estimación de los ahorros que generó en el periodo 2014-2023 e incluye los ahorros derivados de la caída de los precios de telefonía móviles, de alrededor de 49.5%; la desaparición de los cargos de larga distancia y la mejora de los servicios fijos.
TE PUEDE INTERESAR: Manifiesta Coparmex su rechazo a la eliminación de órganos autónomos
Esta estimación se realizó a través de un modelo econométrico de serie de tiempo con cifras del Inegi y el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).
Actualmente, en México hay cerca de 120 millones de líneas del servicio móvil.
El IFT, junto con otros autónomos, podría ser extinguido en caso de prosperar la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El regulador indicó que por cada peso que este ejerce para su operación, se generan beneficios por 45.5 pesos para los usuarios mexicanos.
Desde su creación tras la reforma de telecomunicaciones en 2013, el IFT logró que los precios de las comunicaciones cayeran 31.7 por ciento.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones y radiodifusión aumentó 124.6% en la última década, a 425 mil millones de pesos en 2023.
Mónica Aspe, CEO de AT&T México, consideró que para seguir promoviendo la competencia económica el regulador debería fortalecer sus facultades.
Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que la intención de desaparecer al IFT viola los derechos fundamentales de los usuarios y de protección ante prácticas anticompetitivas.
“No todo está mal, no todo hay que tirarlo porque es espectacular el avance de México en los últimos años. Tenemos que mantener esa consistencia del marco regulatorio y fortalecer al regulador”, comentó Aspe durante su participación en el evento “Las empresas globales nos transformamos para transformar a México”.
Señaló que el país ha tenido avances en el sector y muestra de ello es que ahora 7 de cada 10 personas tienen acceso a internet cuando hace una década eran solo tres de 10.
Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que la intención de desaparecer al IFT viola los derechos fundamentales de los usuarios y de protección ante prácticas anticompetitivas.
“Al desaparecer un organismo autónomo lo que está en peligro son los propios derechos fundamentales. No es la institución la que desaparece, sino la tutela y el derecho fundamental que protegen”, dijo en entrevista.
Sostuvo que tener un organismo independiente y técnico es un progreso, por lo que su eliminación es un retroceso; sobre todo porque el Gobierno federal no ha demostrado ser eficiente ni tener políticas públicas en la materia de telecomunicaciones.
En tanto, Elena Estavillo, excomisionada del IFT, sostuvo que la desaparición de los organismos autónomos es un grave error y “retroceso” en el que por años se trabajó para tener autonomía en mercados como son las telecomunicaciones.
Los ahorros se estiman considerando lo que hubiera ocurrido sin la reforma de telecomunicaciones (el contrafactual), por ejemplo los precios que hubieran prevalecido en las telecomunicaciones móviles, versus lo que en realidad ocurrió con la reforma (por ejemplo los precios que han prevalecido en las telecomunicaciones móviles).