Hasta un 25% de los trabajadores de la región es foráneo, según datos de ARHCOS

Dinero
/ 26 agosto 2024

El personal es originario principalmente Veracruz, Edomex y el interior de Coahuila; el 70% llega por sus propios medios, detalla Xavier Galindo

Entre un 20 y un 25% de los trabajadores de las plantas industriales de la región es foráneo, principalmente de Veracruz, del Estado de México y de las regiones Carbonífera y La Laguna de Coahuila, afirmó el presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Xavier Galindo.

Agregó que el 70% de ellos ha llegado por su propia cuenta, invitado por familiares o amigos. Negó que exista preferencia por este tipo de trabajadores y tampoco tienen problemas con ellos, pues dijo que “no hay ni buenos ni malos, son diferentes y hay que aprender a trabajar con esas diferencias y después buscar similitudes”.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, empresas contratan y capacitan a empleados analfabetas: ARHCOS

Aunque añadió que por mucho tiempo se ha acusado a la región de ser apática o cerrada, “lo cierto es que la gente de Saltillo y Ramos Arizpe los recibe con los brazos abiertos”, aunque reconoció que el choque al principio es con los horarios.

Galindo señaló que el proceso de inducción en las plantas se vuelve crítico porque entre más tiempo se les dedique, se les diga cómo se trabaja y qué se quiere, mejores resultados se tendrán, mientras que en el caso de la rotación el índice es igual si es foráneo o local.

ROTACIÓN, HASTA EN 10%

Por otra parte, el presidente de ARHCOS informó que en agosto del 2024 la rotación entre el personal operativo fue del 6%, mientras que entre los salary o de oficina fue de entre 3.5 y 4 por ciento. Así, el promedio durante los primeros ocho meses del año fue de entre 7 y 9 por ciento.

Recordó que durante el primer trimestre del año se presenta la rotación más alta, y es en ese periodo en que se ha llegado a niveles de hasta el 10 por ciento. Consideró que se puede llegar a esos niveles porque hay mucha oportunidad de trabajo en la región, así como porque cuando se tiene el personal, no se cuenta con las herramientas necesarias.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM