Planean protocolo de seguridad de alcaldes
Se impartirán también cursos de capacitación no nada más a los alcaldes, sino también a los secretarios o directores generales de Seguridad Pública de todos los municipios.
Establecer protocolos de seguridad para alcaldes y que incluso éstos puedan tener acceso directo a los grupos especiales de seguridad cuando exista alguna amenaza, forman parte de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Así lo informó el alcalde de Saltillo y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Isidro López Villarreal.
“Se va a seguir trabajando en un protocolo para que los alcaldes puedan tener acceso directo, inclusive a los grupos especiales, tanto de los estados como de municipios, y que se pueda, cuando se reciba una amenaza, tener comunicación directa de alcaldes con gobiernos y la Federación”, indicó.
Agregó que esto fue algo que ya quedó claro, y se impartirán también cursos de capacitación no nada más a los alcaldes, sino también a los secretarios o directores generales de Seguridad Pública de todos los municipios.
“Estamos programando una próxima reunión, donde se reunirán alrededor de 800 alcaldes, sobre todo los que quieran tomar estos cursos, donde se van a dar a conocer los protocolos para cuando se sienta vulnerable algún alcalde; para que en ese momento entre la Policía Estatal, Federal y un grupo especial.
“Incluso estamos hablando que pueda ser interestatal, porque en algunos casos se ha presentado que está muy cerca la población de un estado y otro, por ello, a veces se tiene que trabajar directamente con la Federación”, aseguró.
López Villarreal comentó que el próximo lunes esperan sentarse para revisar los primeros puntos del protocolo propuesto y en no más de 2 meses reunir en la CDMEX a los alcaldes para presentarles los protocolos que finalmente se autorizaron.
En el caso de esos grupos especiales, comentó que durante la plática se presentó el caso del Grupo GROM, que es pagado por Saltillo y operado por el Estado, porque una de las cosas que se quería era aprobar a los municipios vecinos.
“Es un protocolo donde estos grupos que inclusive van a estar coordinados tanto por la Federación, los Estados y los Municipios involucrados porque se contará con una especie de Consejo de Seguridad. Van a ser grupos elite o grupos de reacción, para cuando haya una amenaza contra cualquier alcalde van a poder inclusive actuar directamente”, indicó.
Pero ello, añadió que no solamente será en los casos de amenaza de muerte, sino también en casos, por ejemplo, donde se tiene un edificio o un negocio que no estén bajo la ley, normatividad o que estén abusando del poder algunas personas. Entonces, en esos momentos entrarán estos grupos especiales para mantener el orden, la disciplina y el respeto de la ley.