Podría la CFE optar por importación de carbón, advierte Clúster de Energía Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Señala Montemayor que productores deberán esforzarse en satisfacer la demanda de la empresa del estado
El presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, aseveró que pequeños y medianos productores tendrán que hacer esfuerzos grandes para satisfacer la demanda de las termoeléctricas o se recurrirá a la importación de carbón de Estados Unidos tras el recorte de contratos de este mineral a Coahuila.
Sobre la cancelación de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Grupo Acerero del Norte (GAN), dijo que para opinar habría que conocer los detalles.
No obstante, señaló, parece cierto que la CFE tiene un inventario muy importante que no le permite recibir por los próximos meses más carbón. Lo que sí está claro es que la cancelación agravará más el desempleo y la crisis por la que atraviesa la región.
Montemayor destacó que históricamente la Región Carbonífera ha producido hasta 13 millones de toneladas, como en el 2012, cifra que se acerca al volumen contratado por la CFE a GAN para tres años.
Para que los pequeños y medianos productores pudieran satisfacer la demanda de CFE, estimada en cerca de 6 millones de toneladas anuales, tendría que hacerse un esfuerzo muy grande de organización de los productores, además de garantizarles por parte de la CFE contratos multianuales, precios razonables y agilidad en los pagos. De otra manera tendría que recurrirse al esquema de importación de carbón de EU, como se hacía en épocas pasadas, en detrimento de la actividad minera de Coahuila y de la economía de las más de 25 mil familias.
RUMBO EQUIVOCADO
Montemayor Seguy señaló que existe un amplio consenso entre expertos y conocedores del sector de que la política energética del Gobierno Federal lleva un rumbo equivocado, que le está haciendo mucho daño al País y particularmente a Coahuila.
“Nuestro estado es muy rico en recursos energéticos, tiene las reservas más importantes de gas natural del País, un enorme potencial para la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables principalmente solar y eólica, y prácticamente todas las reservas de carbón”, indicó.
El presidente del Clúster de Energía añadió que por razones que no ha dado a conocer, la federación ha prohibido el aprovechamiento de las reservas de gas natural proveniente de lutitas (gas shale) que podría darle al País, en el corto y mediano plazos, una autonomía razonable sobre las importaciones de este hidrocarburo fundamental para la generación de electricidad, la operación del sector manufacturero e indispensable para millones de hogares.
especialRogelio Montemayor señala que productores deberán garantizar contratos, ofrecer precios razonables y agilidad en los pagos.