Prevén que se instalen más empresas asiáticas en México
COMPARTIR
En 2023, los parques industriales mexicanos recibieron 196 nuevos inquilinos, de los cuales la mayoría fueron de Estados Unidos y China
El ritmo de llegadas de empresas a México impulsadas por el nearshoring se mantendrá en 2024 y 2025, con un incremento de la participación china, de acuerdo con una encuesta realizada por parques industriales y BBVA México.
”Los participantes de la encuesta estiman que en estos dos años 34 por ciento de nuevos inquilinos provengan de Estados Unidos (135 empresas) y 17 por ciento de China (66 empresas), mientras que el restante 49 por ciento (198 empresas) del resto del mundo”, señala el documento.
TE PUEDE INTERESAR: El Interoceánico convertirá selvas y bosques en paisaje industrial
De concretarse la llegada de todas estas empresas, la participación de compañías chinas en parques de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) pasaría de 4 a 6 por ciento entre este año y 2025.
En tanto, la participación de compañías de Estados Unidos pasaría de 44 a 42 por ciento, agrega la Encuesta BBVA México-Ampip dado a conocer este martes.
El año pasado, sólo 16 por ciento de los nuevos inquilinos mudaron todas sus operaciones al País, en línea con la relocalización de la cadena productiva, según el documento.
”A manera de hipótesis, esto puede significar que las empresas entrantes, más que trasladar la totalidad de sus operaciones a México, las están expandiendo a nuestro País, preservando otra parte de su producción en el país asiático”.
”Pero tampoco se puede descartar que el nearshoring sea hasta ahora limitado”, expuso BBVA México.
En 2023, los parques industriales mexicanos recibieron 196 nuevos inquilinos, de los cuales la mayoría fueron de Estados Unidos y China.
De acuerdo con los resultados del ejercicio realizado en mayo pasado, del total de llegadas el año pasado 90 fueron de Estados Unidos, 34 de China y 72 de otros países y de México.