Todos conocen una tía Gertrudis. Esa figura que aparece inexorable en la vida de los padres y madres de familia que, quizá con buena intención, interfiere una y otra vez dando consejos sobre la crianza de los niños. Consejos que muchas veces resultan equivocados. Consejos que nadie el pidió en primer lugar.
La tía Gertrudis, sin embargo, puede ser también un tío. Puede ser la vecina, el abuelo, la comadre, la cajera del supermercado o cualquier otra persona que informe con errores sobre malestares y remedios. Quizá tú eres, sin darte cuenta, esa figura.
Pero no todo está perdido: el doctor Alberto Estrada Retes se dedica desde hace tiempo a desmentir a esas tías, derrumbando mitos y malas prácticas que afectan la salud de los protagonistas de sus historias. Niñas y niños a quienes prefiere llamar Margarita y Tomasito, para cuidar su privacidad.
Todo este universo ocurre en la Página de Facebook del doctor, quien creó estos tres personajes para ejemplificar mejor los problemas de salud a los que se enfrentan las infancias. Ya sean tan comunes como un resfriado, o tan alarmantes como una convulsión febril.
Esta manera ingeniosa de acercarse a la gente le ha ganado la simpatía de más de 1.3 millones de seguidores en la plataforma. La mayoría son papás y mamás que observan con atención lo que publica el doctor Estrada Retes. Mamás y papás que vierten sus preguntas en los cometarios con historias, dudas y problemas. Mamás y papás agradecidos no solo en Coahuila, sino en Ciudad de México, Perú, Argentina y España.
En esta charla con VANGUARDIA se exploran sus inicios en la medicina, su especialidad en la pediatría, cómo se convirtió en un doctor-influencer y su más reciente hito: convertirse en best seller con su libro “Los niños sí vienen con Instructivo”.
Alberto Estrada Retes nació en la Ciudad de México, pero desde que era un Tomasito ha vivido en la Región Lagunera. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Coahuila cuando las víboras andaban de pie.
Se especializó en pediatría en el extinto Hospital del Niño de Saltillo y comenzó a ejercer esta profesión en el lejano 1994.
Y aunque ya lleva treinta años en esta labor, en su libro asegura que el niño que mejor conozco es el que fui, porque me sigue acompañando todo el tiempo. Nunca se ha ido del todo. En un breve y sencillo pasaje, narra aspectos como la vergüenza de ser limpiado al no controlar sus esfínteres; la ilusión de que el Niño Dios le llevara los juguetes en Navidad; el miedo que le daba un esqueleto de dinosaurio en el Museo de Historia Natural de Chapultepec; la seguridad estar con sus padres.
Los años y los recuerdos no le estorban, más bien son sinónimo de experiencia. Y es que el doctor se mantiene notablemente actualizado, y a decir de los seguidores de su página, mucho más que sus colegas pediatras.
La mayoría de los conceptos que manejo sí están actualizados, pero no son nuevos, aclara Estrada Retes. Se refiere a temas que causan siempre polémica en la red social, como lactancia, abuso de antibióticos, vacunas, control de esfínteres, alimentación complementaria, crianza respetuosa, uso de pantallas, entre muchos más.
Como ejemplo, muchos pediatras de la región suelen recomendar fórmulas lácteas para alimentar a los bebés, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, así como diferentes academias de pediatría del mundo, insisten en que no hay mejor opción que la leche materna.
Yo no promuevo nada en mi página que no tenga un sustento basado en la evidencia médica, agrega. Y efectivamente al pie de cada una de sus publicaciones de Facebook el lector puede encontrar los enlaces a los artículos científicos a los que hace referencia, o bien, a los portales oficiales de instituciones de salud reconocidas internacionalmente donde se sustentan sus temas.
El único asunto del que confiesa no tener mayor respaldo que el de su propia experiencia en consulta, es el del retraso en el lenguaje por el uso temprano de pantallas en los niños.
Llegan a mi consultorio desde los dos años tres meses que nomás dicen tres palabras, veo que el niño llega con el celular en la mano, veo que es necesario una consulta con el neurólogo para ver por qué el retraso en el lenguaje, (...) lo he visto con tanta claridad que me atrevo a comentarlo.
Hace seis años que el pediatra lagunero abrió su cuenta de Facebook. Seis meses después comenzó a viralizarse.
Lo catapultó, en particular, una nota sobre una vieja práctica de la tía Gertrudis para controlar la fiebre untando alcohol en el cuerpo del bebé.
Esta técnica efectivamente puede bajar la temperatura del niño, no obstante, el alcohol es absorbido por la piel y puede causar serias consecuencias, incluyendo daño en el hígado del menor.
En los siguientes años, múltiples publicaciones del doctor Estrada en Facebook han alcanzado los 10, 20 o hasta 30 mil likes. Incluso una de sus notas sobre las caries en los dientes de leche llegó a ser compartida 60 mil veces.
No solo los temas, que son de gran interés para los padres de familia, influyen en el impacto de sus publicaciones. Las notas del doctor resultan especiales por la manera en que están redactadas.
Lejos de ser frías descripciones sobre los problemas de salud que aquejan a los niños, el doctor Estrada convierte cada nota en una entretenida y muchas veces graciosa historia.
El alcance que tienen ahora sus publicaciones y que pueden representar una diferencia en favor de la salud de los niños lo hace sentir contento, pero también le recuerda la responsabilidad de verificar siempre la información que comparte.
El doctor hace énfasis en que aun así sus notas no deben tomarse nunca como una línea a seguir para el tratamiento de los niños y recomienda siempre a los padres de sus pacientes confiar en su pediatra de cabecera.
Hace poco más de un año el médico coahuilense aceptó entusiasmado la invitación del grupo editorial Penguin Random House, a través de su sello Grijalbo para publicar su nuevo: Los niños sí vienen con instructivo”. Se agotó en las primeras horas y se encuentra en el número uno de los más vendidos sobre pediatría en Amazon.
Iba muy despacio al principio, escribía tres renglones y descansaba dos semanas. Cuando me di cuenta que tenía que ponerme en serio a escribir tuve que manejar mis horarios, modificar mis rutinas, yo creo que habré terminado el noventa por ciento que faltaba en unos cuatro meses, relata el médico coahuilense.
Esta primera edición, que también puede encontrarse en Amazon en formato electrónico o como audiolibro, rescata a sus entrañables personajes Margarita, Tomasito y, por supuesto, la tía Gertrudis.
En la obra se pueden encontrar no solamente los consejos que en los últimos años lo han hecho viral en las redes sociales.
“En mi libro no hay censura, entonces sí se tocan temas más polémicos, más difíciles, que no puedo tratar en Facebook”, revela.
El doctor Estrada se muestra contento y agradecido con sus pacientes y con sus seguidores por la respuesta que ha tenido su tercer libro.
Uno nunca se publicó, otro se publicó en una editorial que se perdió. Eran pininos, intentos del ámbito de la literatura que fueron infructuosos, pero que me dieron experiencia, expresa el pediatra y escritor.
En una de sus más recientes publicaciones de Facebook el doctor comparte con sus seguidores que la base de su nuevo libro es aquel niño que fue, sus pensamientos y sus recuerdos infantiles.
He leído toda mi vida como ratón de biblioteca (...) crecimos mis hermanos y yo rodeados de libros, mi papá, mi mamá, gente de muchos libros, y nos ponían los libros en la mano desde los primeros pasos, rememora.
Ahora será su libro el que estará en la casa de miles de niños de México y del mundo.