Saltillo se ha consolidado como un epicentro de la lucha libre en México y más allá de sus fronteras.
Con más de 22 años de esfuerzo ininterrumpido, la empresa Barba Producciones ha logrado posicionar a la capital coahuilense como un referente en el panorama nacional e internacional del pancracio.
En un momento que él mismo define como el “sexto o séptimo aire” de la lucha libre, Rodrigo Barba, su fundador y promotor, está convencido de que este deporte-espectáculo está al borde de una nueva “época dorada”.
En esta entrevista para A La Vanguardia, nos platica sobre el regreso triunfal a Europa, la consolidación de Saltillo como una plaza clave, la visión para proteger la esencia de este icónico deporte y el impacto que ha generado su proyecto.
Rodrigo, ¿cómo defines este momento de la lucha libre que llamas una “nueva época dorada”?
Si empezamos en lo local, llevamos 22 años peleando por la lucha en Saltillo. Sabiendo que todo es cíclico y que hay momentos altos y bajos, venimos saliendo de un punto bajo, pero se está perfilando una nueva época dorada de la lucha libre.
Te das cuenta de que marcas importantes como Marvel o Nike empiezan a hacer productos derivados de este deporte, y eso nos da la confianza para seguir luchando.
A nivel internacional, después de cuatro años, regresamos a España por la puerta grande. Fue muy bien recibida la lucha libre en el festival Vive Latino en Zaragoza, y la respuesta de la gente fue increíble.
Tuvimos la oportunidad de viajar cerca de 16 personas desde México para estar presentes en tres funciones de lucha libre y llegamos a reunir cerca de 18 mil personas en nuestras presentaciones.
El furor con el que la gente cantaba “Cielito Lindo” y las canciones de la lucha libre entre cada combate nos da la confianza para saber que estamos haciendo las cosas bien. Por lo que hemos visto, creo que ya tenemos asegurado nuestro regreso el próximo año con orgullo cien por ciento saltillense.
Saltillo es una ciudad de lucha libre, pero se pensaba que los espacios empezarían a cerrar. ¿Qué papel juegan los nuevos recintos y la infraestructura en este crecimiento?
Es un panorama muy favorable. La lucha se vive cada semana en las arenas de barrio, y son ellas las que mantienen vigente a la afición. Obviamente, nosotros llegamos con eventos extraordinarios, masivos y de televisión para ponerle la cereza al pastel. Con el Auditorio Saltillo, tenemos la oportunidad de traer eventos con una superproducción que solamente podrías ver en la Arena México.
La recepción del público ha sido tan favorable que la agenda ya empieza a ser un poco complicada. Por eso, nos estamos viendo en la necesidad de poner una carpa de espectáculos al lado del auditorio con una capacidad para mil 800 personas, para poder hacer lucha libre todos los jueves, en un proyecto que se va a llamar “Lucha para el jueves”. Esto nos permitirá ya no estar atados a si el auditorio está disponible o no.
Hablando del talento local, ¿cómo se crean y se proyectan los personajes de Barba Producciones?
En todos los festivales a los que asistimos, el 80 por ciento de los personajes son creados por nosotros, personajes cien por ciento saltillenses. Siempre buscamos temas en tendencia en la cultura popular. Por ejemplo, una gran estrella que estelarizará nuestro evento de aniversario es Rex, un luchador acrobático y fuerte, de casi dos metros de altura, que representa a un dinosaurio.
Esto se debe al boom de la paleontología en nuestra zona. Tenemos otro personaje como El Bravo, un guerrero con rasgos indoamericanos que recientemente fue parte de una campaña para Aeroméxico y que en España fue un furor.
Todo esto va acompañado de máscaras que no son cualquier cosa; son prótesis de látex que le dan un realismo único al personaje. Además del entrenamiento semanal de todos nuestros luchadores, vamos a presentar para el proyecto de escuelas del Consejo Mundial a seis luchadores que pisarán la Arena México, y todos tienen un representante de nuestra región.
Han logrado un hito importante con el Consejo Mundial de Lucha Libre al ser una escuela oficial. ¿Qué significa esto para el talento de la región?
Logramos el voto de confianza del Consejo Mundial de Lucha Libre, que nos está autorizando como escuela oficial de desarrollo. Esto significa que todas nuestras estrellas y los personajes que estamos creando aquí van a estar en la Arena México próximamente.
Históricamente, la Laguna siempre ha sido un semillero, pero sin temor a equivocarme, lo que estamos haciendo en el sureste de Coahuila nos está llevando a niveles más altos con la presencia que tenemos en festivales y las alianzas con el Consejo. Yo creo que Saltillo va a ser el referente de la lucha libre en el norte, muy por encima de ciudades como Monterrey. Esto demuestra que no importa el tamaño de la ciudad, sino la calidad y seriedad con la que presentamos el producto.
A raíz del auge de podcasts y redes sociales, ¿cómo ha cambiado la percepción de la lucha libre?
Yo creo que este tipo de programas generan “falsos aficionados” o, como les decimos, “guerreros del teclado”, que llegan a creer que conocen la verdadera esencia de la lucha porque un luchador lo platica. Nosotros somos defensores del folclor, de la magia y del misticismo de la lucha libre. Lo que pasa en la lucha es mágico.
Cómo se cuidan las identidades, cómo se vive el personaje... esa es una cultura que se está perdiendo. Muchos podcasts quieren evidenciar cosas y que gente que no es del medio las conozca, pero nosotros somos firmes creyentes de que la magia de un espectáculo tan mexicano tiene que cuidarse. La lucha viene de lo más profundo de nuestra cultura, y si queremos cuidar la tradición, tenemos que cuidar la lucha libre.
Además del espectáculo, ¿cuál es el impacto social y económico de su trabajo en la comunidad?
Obviamente se crean empleos, una nueva afición y una microeconomía. Por ejemplo, para la carpa de los jueves, estaremos empleando a 18 nuevos empleados fijos, independientemente de los luchadores. Como nos basamos en el oriente de la ciudad, estamos tratando de fortalecer una economía en ese sector, junto con el futuro zoológico y el auditorio.
Por la densidad geográfica de esa zona, los eventos pueden llenarse, y vamos a empezar a fortalecer el sector con actividades previas, con temas sociales y de apoyo. Además, estamos preparando un Centro de Desarrollo Deportivo de alto rendimiento, donde los niños tendrán acceso a box, lucha, judo y otras artes marciales.
El sector sabrá que tiene un lugar seguro donde los niños pueden estar y entrenar, y no se descarta que puedan llegar a estelarizar un evento profesional de lucha libre o de box, porque es una escuela con un rumbo que puede terminar en un evento profesional.
Viendo este panorama, ¿cuál es su visión del futuro para la lucha libre en Saltillo y a nivel nacional?
Híjole, creo que estamos muy próximos a vivir una nueva época dorada. Si trabajamos en comunión, el esfuerzo que hacemos como la empresa más grande de la región junto con las arenas locales podría ser algo increíble.
Traemos un valor residual increíble por la gira en Europa, y la idea es que esto se replique mínimo dos o tres veces al año. También queremos ir a festivales masivos en México, como en Guadalajara o Monterrey. Nuestro tema como empresa saltillense es dignificar la lucha libre en cualquiera que sea su escenario.
Para nosotros, cada festival es un gran recinto, y vamos a presentar un espectáculo igual al que verías en la Arena México o en el Auditorio Saltillo. El mensaje de Barba Producciones es que la gente siga apoyando, porque viene una nueva era, un nuevo desarrollo de talentos, alianzas con marcas nacionales y un crossover con muchas otras.
Definitivamente, Saltillo va a ser la punta de lanza en el tema de la lucha nacional, y como lo hemos venido diciendo, Saltillo dejó de ser observador para ser protagonista.
COMENTARIOS