Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Conversando | Sociedad Manuel Acuña: ¿Qué sigue?

Conversando
/ 25 agosto 2021

Este recinto fue parte de la cultura de Saltillo durante casi un siglo y fue ocupado por una sociedad mutualista de al menos 50 socios, mientras que hoy solo quedan escombros

Cuatro integrantes de la Sociedad Mutualista Manuel Acuña presentaron en diciembre de 2020 una denuncia penal por considerar que fueron ilegalmente despojados del edificio que albergó su agrupación durante casi un siglo y que hoy yace en ruinas.

¿Qué implica, más allá de los procesos judiciales, la pérdida de este edificio? ¿Cuáles son los pasos legales a seguir? De eso se charló con el historiador Carlos Recio y Marcos Duarte, socio de la Manuel Acuña y uno de los denunciantes ante la Fiscalía General de Coahuila en el programa CONVERSANDO.

Este recinto fue parte de la cultura de Saltillo durante casi un siglo y fue ocupado por una sociedad mutualista de al menos 50 socios, mientras que hoy solo quedan escombros.

En un reportaje publicado en VANGUARDIA se dio cuenta de elementos que existen detrás de esta historia del edificio y los actos oscuros sobre el manejo de la sociedad.

“Este edificio, realmente era parte de la identidad de Saltillo, de la historia, del patrimonio invisible e inmaterial que no se puede ver. Lamentablemente hay gente que solo piensa en el dinero, es como si a Saltillo le quitaran una parte de su piel”, expresó.

Para informar sobre el valor que tenía el recinto para los saltillenses, el historiador, recordó que existen otros países del mundo como el Corea del Sur y Francia, donde se ha hecho una gran labor por recuperar los patrimonios que algún día perdieron, al darse cuenta el valor que tiene para su memoria colectiva.

“Me parece que estamos olvidando poco a poco la historia de Saltillo y los testimonios inmateriales. Estamos volviéndonos en una sociedad donde solo vale el poder del dinero. Cuando olvidamos esa segunda muerte que vive una ciudad, equivale a un sujeto que tiene alzheimer o que padece amnesia; no sabe a dónde va, está perdido”, dijo.

Por otro lado, Marcos Duarte, narró cómo fue el momento en que la sociedad se dio cuenta de que existían procesos abiertos contra el Manuel Acuña, como lo fue un embargo, donde se hablaba de un adeudo de 15 millones de pesos de deuda adquiridos por un anterior presidente de la mutualista; sin embargo, sospecharon que esto fuera mentira, pues incluso no existen posibilidades de adquirir préstamos grandes.

Los gastos mensuales que son alrededor de 40 mil pesos, 30 mil pesos. Cinco millones, por ejemplo, no están invertidos ahí. Quién te presta”, expresó Marcos.

Fue a raíz de esa duda que empezaron la denuncia ante la Fiscalía, ante las incongruencias que había.

La sospecha es de que la primer persona que fue la que supuestamente prestó el dinero ya murió y endosó un cheque a otra persona que también ya murió, y es otra persona ahora la que está haciendo válida el pagaré”, expresó.

Marcos, junto con otros miembros, dicen que esperan que la Fiscalía pueda esclarecer los hechos. Por su parte, la misma autoridad dice que la carpeta de investigación tiene un 80 por ciento de avance.

Hasta ahora, existen por parte de este grupo de denunciantes la sospecha de que esto fue una operación mayormente preparada, y por ello, ya desean que se impliquen responsabilidades a personas que pudieran estar involucradas en posibles fraudes.

“Se nos despojó de un espacio en donde muchas familias podían convivir. Ahí se formó una gran gama de saltillenses y añoramos ese tipo de actividades, por eso nos sentimos incluso humillados”, expresó uno de ellos.

En ese sentido, Carlos Recio hace un apunte final: “Es parte de la historia, sino directamente pudimos disfrutarlo, alguien cercano a nosotros lo disfrutó. La gente de 70 años recuerda los bailes. Muchos matrimonios surgieron ahí. Aquí vemos que hay una serie de artimañas muy poco claro. Es la memoria histórica y su integridad la que ha sido agredida, de todos los saltillenses”, expresó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie