Pensión del Bienestar... ¿A qué letras les toca registro del 17 al 28 de febrero de 2025 para recibir los 6 mil 200 pesos?
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Durante febrero, los adultos mayores pueden inscribirse a la Pensión del Bienestar. Conoce fechas, requisitos y cómo hacer el registro
La Pensión del Bienestar para adultos mayores abrió nuevos registros, y si cumpliste 65 años entre julio y agosto ya puedes comenzar tu solicitud para recibir el apoyo económico de 6 mil 200 pesos bimestrales, basta con reunir una serie de requisitos.
El programa Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores es una iniciativa del Gobierno Federal que busca mejorar la calidad de vida de las personas de 65 años en adelante mediante apoyos económicos bimestrales. Este año, el monto se incrementó a 6 mil 200 pesos, consolidándose como un beneficio universal al que todas las personas elegibles pueden acceder.
¿CUÁNDO SE ABRIRÁ EL REGISTRO DE PENSIÓN BIENESTAR 2025?
Durante 2025, el registro de la Pensión Bienestar de las Personas Adultas Mayores se abrirá de manera bimestral. Además, el proceso se realizará de manera conjunta con la Pensión Mujeres Bienestar, con el objetivo de brindar apoyo financiero a quienes más lo necesitan.
Por medio de una publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la cuenta oficial de Avisos Bienestar anunció las fechas de registro escalonadas según la inicial del primer apellido del solicitante. Es importante estar atentos a estas fechas para realizar el trámite en el periodo correspondiente.
REQUISITOS PARA REGISTRARSE EN LA PENSIÓN BIENESTAR
Si cumples con los criterios para acceder a este apoyo, estos son los documentos necesarios para el registro:
• Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
• Acta de nacimiento.
• CURP actualizada.
• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
• Teléfono de contacto.
¿DÓNDE REALIZAR EL REGISTRO?
El trámite se puede realizar en los Módulos de Bienestar habilitados por el gobierno. Se recomienda acudir con todos los documentos en regla para evitar contratiempos y agilizar el proceso.
DATOS CURIOSOS SOBRE EL PROGRAMA BIENESTAR
La Pensión Bienestar es uno de los programas sociales más grandes de México, beneficiando a más de 11 millones de personas.
Desde su creación, el monto de la pensión ha tenido incrementos constantes para mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios.
CONSEJOS PARA NO PERDERTE LAS FECHAS DE REGISTRO
Para asegurarte de no perder el periodo de inscripción:
• Sigue las redes sociales oficiales de Bienestar.
• Mantén actualizados tus documentos oficiales.
• Consulta frecuentemente los avisos en los módulos de atención cercanos a tu domicilio.
Como ya lo mencionamos, el registro se hará de acuerdo con la primera letra de tu apellido, es decir, si tu primer apellido es Martínez, deberás acudir a un módulo los días correspondientes a la letra M.
Los módulos atenderán en un horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.
Los registros serán los siguientes días:
• Lunes 17 y 24 de febrero: A, B, C.
• Martes 18 y 25 de febrero: D, E, F, G, H.
• Miércoles 19 y 26 de febrero: I, J, K, L, M.
• Jueves 20 y 27 de febrero: N, Ñ, O, P, Q, R.
• Viernes 21 y 28 de febrero: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
• Sábado 22 de febrero: todas las letras.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REGISTRARME EN LA PENSIÓN DEL BIENESTAR?
Al acudir a los módulos para registrarte a la pensión del Bienestar debes llevar tú y tu auxiliar los siguientes documentos:
• Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad)
• Acta de nacimiento legible
• CURP impreso recientemente, lo puedes obtener dando clic aquí
• Comprobante de domicilio no mayor a seis meses, puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial
• Teléfono de contacto, ya sea de celular o casa.
¿CÓMO SABER DÓNDE HAY UN MÓDULO DE REGISTRO?
Para consultar en qué lugares hay un módulo de registro de pensión bienestar puedes entrar a la siguiente página web: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/. Ahí deberás seleccionar el estado en el que vives y el municipio.
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Una vez seleccionado, da clic en el cuadrado blanco que está a un lado izquierdo de la leyenda “no soy un robot” y da clic en buscar.
¿CÓMO PUEDO RETIRAR EFECTIVO DEL BANCO DEL BIENESTAR?
1. Insertar tarjeta y teclear su Número de Identificación Personal (NIP).
2. Elegir “Retiro de efectivo”.
3. Definir el monto a retirar.
4. Definir si desean imprimir su comprobante de retiro.
5. Tomar su efectivo, el recibo y su tarjeta.
OTRA OPCIÓN PARA RETIRAR
Otra opción es retirar en otros bancos. Todos los bancos establecidos en México permiten el retiro del pago bimestral de la pensión para adultos mayores, pero es importante tener en cuenta que se aplica un cargo adicional.
Las entidades bancarias que existen en México son diversas y ofrecen precios muy variados en cuanto al cobro de comisión se refiere. Una de las mejores opciones es Inbursa, ya que solo cobran 15 pesos por prestar ese servicio, mientras que alternativas como Banco Azteca suelen ser muy caras.
Aquí te dejamos el listado de algunos bancos en los que se puede retirar dinero o consultar saldo de la Tarjeta del Bienestar y cuánto cobran por realizar estos movimiento:
• Inbursa: 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros.
• Banbajío: 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo.
• BBVA: 11 pesos por consulta y 29.50 por retiro en cajero.
• HSBC: 11.75 pesos más IVA por consulta y 20.96 pesos más IVA por disponer de dinero en sus cajeros .
• Citibanamex: 10 pesos de consulta y 26.50 pesos por retiro de efectivo.
• Banorte: 10 pesos por consulta y 27 pesos por retiro de efectivo.
• Banco Azteca: 11 pesos por consulta y 34.80 pesos por retiro de efectivo.
Otra de las opciones que menor comisión cobra es Banjercito, que solamente pide 16 pesos. Asimismo, Bancoppel también es una alternativa viable para disponer de efectivo, ya que solo es necesario reponerles 15.52 pesos.
SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR... ¿CÓMO PUEDO SACAR DINERO Y CÓMO REPONERLA?
¿Qué ocurre si perdemos o nos roban la tarjeta del Bienestar?.
Resulta frecuente que olvidemos dónde ponemos las cosas personales, o que se extravíen llaves, tarjetas, credenciales u otros objetos.
Si en tu caso perdiste o fuiste víctima de un robo y no cuentas con la tarjeta del Bienestar, no entres en pánico, respira y toma nota de los siguientes pasos que debes de hacer para reponerla y recibir el apoyo económico en 2025.
Lo primero que tienes que hacer es reportar de inmediato y bloquear la tarjeta Bienestar para evitar que hagan mal uso de ella o extraigan el dinero que guardas.
Para tal efecto, comunícate al número telefónico 8008213844 desde ahí reporta el robo o extravío y solicita el bloqueo de la tarjeta. Al momento de realizar este trámite ten a la mano la documentación de número de cuenta, Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), datos que se te pedirán para completar el proceso.
¿CÓMO COBRAR EL DINERO SIN TARJETA DEL BIENESTAR?
En caso de no contar con la Tarjeta del Bienestar, existen otras opciones para cobrar la pensión o una beca. Una de ellas es acudir directamente a la sucursal bancaria correspondiente al programa de la Pensión del Bienestar y presentar los documentos necesarios para realizar el cobro. Es importante contar con la identificación oficial y los datos personales actualizados.
Los sitios donde también puedes retirar sin tarjeta se les conoce como las oficinas de Financiera del Bienestar (antes Telecomm).
• Documentos para cobrar en cualquier Banco del Bienestar sin tarjeta
• Acta de nacimiento en original y copia.
• Identificación oficial.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Número de teléfono de contacto.
• Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
CÓMO SOLICITAR LA REPOSICIÓN DE LA TARJETA DE BIENESTAR
Ya sea porque se perdió, hubo un robo o algún otro motivo, las personas adultas mayores necesitan reponer su tarjeta de la Pensión Bienestar 2025 para seguir cobrando sus pagos bimestrales. Pero, ¿cómo tramitar una nueva? Y ¿cuánto tarda la reposición? Te contamos.
Y es que una vez que no tengas tu plástico del Banco del Bienestar, lo primero que se tiene que hacer es reportarlo al número 800 900 2000, donde te ayudarán a cancelarla; ese primer paso también debes hacerlo con cualquier otra institución bancaria.
Luego tienes que ir a un módulo o a alguna oficina de la Secretaría de Bienestar para que realices tu trámite, donde llenarás un formato sobre la reposición de la tarjeta.
Tras hacer ese paso, te entregarán un talón verde como comprobante. Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, en este enlace lo puedes consultar.
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SI PERDÍ MI TARJETA DE LA PENSIÓN BIENESTAR 2025... ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA REPOSICIÓN?
La entrega de la reposición de la tarjeta de la Pensión Bienestar 2025 tarda aproximadamente un bimestre, unos dos meses, luego de que la persona adulta mayor o su auxiliar hayan realizado todos los pasos arriba descritos.
Una vez que esté listo el plástico, te llamarán para que vayas por el mismo a algún módulo u oficina. Pero en caso de que se llegue a tardar más la entrega, te puedes contactar directamente con la dependencia al número 800 639 4264 e indicar la situación.
¿CUÁL ES LA LÍNEA DEL BIENESTAR POR SI TENGO ALGUNA DUDA?
El número telefónico es 800 639 42 64
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, así como los fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.