¿Planeas salir de vacaciones? Protégete contra los fraudes con estas 3 recomendaciones de la Condusef
COMPARTIR
Protege tu dinero y tu identidad de los robos y estafas si tienes planes de salir de vacaciones, siguiendo estos consejos
Con el inicio de las vacaciones en México, algunas familias aprovechan esta temporada para realizar diversas actividades, entre estas se encuentra salir de viaje a algún destino turístico.
En estos días, es crucial estar atentos a cómo y dónde hacemos nuestras compras, ya que todos estamos expuestos a posibles fraudes o estafas. Por eso, la Condusef lanzo una serie de recomendaciones para evitar posibles fraudes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si te cancelan un vuelo? Estos son los derechos y las indemnizaciones que te deben de dar
RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF PARA EVITAR POSIBLES ESTAFAS
1. Agencias de viajes fantasmas
Según el Economista, el modelo de fraude mediante falsas agencias de viaje ha causado a las víctimas pérdidas económicas que van de los 5 mil a los 30 mil pesos.
Planear las vacaciones ideales genera ilusión y expectativas, pero también requiere tomar precauciones para evitar caer en fraudes. Por lo tanto, es fundamental comprobar la autenticidad y la confiabilidad de la empresa antes de contratar sus servicios.
Para encontrar información oficial sobre agencias de viajes registradas y autorizadas, puedes consultar los sitios web oficiales de la Secretaría de Turismo del estado al que deseas viajar, o visitar el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En estas páginas, podrás ingresar el nombre comercial de la agencia en el buscador y obtener detalles sobre ella.
2. Phishing viajero
Las estafas en línea son cada vez más frecuentes, especialmente en épocas de vacaciones, cuando las personas buscan promociones en viajes y hoteles. En estos fraudes, los delincuentes crean sitios web falsos que aparentan ser de empresas legítimas, pero en realidad solo buscan robar tu dinero.
En estas estafas, suelen presentarte una oferta que parece increíblemente buena. Al acceder al sitio, te piden tus datos personales y bancarios. Una vez realizas el pago, los estafadores desaparecen con tu dinero. El servicio o producto que creías haber comprado no existe.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Me conviene comprar mi viaje en agencia o por mi cuenta?
De acuerdo con la Condusef, te puedes proteger de este tipo de estafa no brindando tus datos personales y bancarios a páginas de internet de dudosa procedencia. Algunos testimonios mencionan haber recibido promociones mediante WhatsApp.
3. Cargos no reconocidos
Estos cargos no reconocidos se ven reflejados en tu estado de cuenta, estos se caracterizan por no ser realizados ni autorizados por tu parte. Los motivos pueden variar, tales como errores del comercio, suscripciones olvidadas, fraude o robo de identidad.
Si has identificado cargos no reconocidos en tu estado de cuenta, la mejor manera de proceder es presentando una reclamación. Puedes hacerlo directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera.
Algunas instituciones también ofrecen este servicio por teléfono o a través de su plataforma en línea.
Al contactarlos, te proporcionarán un formato de solicitud de aclaración que deberás completar con una explicación escrita de lo ocurrido. Es posible que te soliciten adjuntar una copia de tu Tarjeta de Crédito o Débito y una identificación oficial.