Tercera tormenta invernal, frentes fríos No. 22 y 23 y corrientes de chorro polar azotarán México con temperaturas bajo cero

Información
/ 2 enero 2024

El SMN advierte sobre la interacción de la tercera tormenta invernal, frentes fríos 22 y 23, y corrientes en chorro polar y subtropical en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entidad oficial del Gobierno de México, emitió el siguiente pronóstico para dar a conocer las condiciones que enfrentará la República Mexicana. Durante esta semana se dará la interacción de la tercera tormenta invernal, frente frío No. 22 y No. 23 y las corrientes en chorro polar y subtropical, que provocarán situaciones adversas

El día de hoy, se pronostican chubascos en varias regiones del país debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos. El frente No. 22, con características estacionarias en el noreste, y el frente frío No. 23 extendido sobre el norte y noroeste del país, interactúan con una vaguada en altura, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el regreso a clases de enero 2024? Esto dice la SEP

Se esperan chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Además, se registrarán lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Un canal de baja presión sobre el sureste de México generará chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Se prevén rachas de viento significativas, alcanzando velocidades de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en Chihuahua y Durango. En otras zonas, se registrarán rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, se mantendrá un ambiente gélido con probabilidad de heladas y bancos de niebla. En las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y el noreste de Sinaloa, se prevé la posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana.

La tercera tormenta invernal continuará su desplazamiento, dirigiéndose hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano al finalizar el día.

Se pronostica viento del sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros en los litorales de Tamaulipas y Veracruz. Además, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se anticipa un nuevo evento de mar de fondo con olas de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA HOY 2 DE ENERO DE 2024

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Puebla y Tabasco.Posible caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Sonora (oriente), Chihuahua, Durango y Sinaloa (noreste).

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY 2 DE ENERO DE 2024

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA HOY 2 DE ENERO DE 2024

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA HOY 2 DE ENERO DE 2024

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sinaloa y Zacatecas.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: litorales de Tamaulipas y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: Este será el precio de la gasolinas a partir del 1 de enero en México

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE ENERO DE 2024

El miércoles, el frente frío No. 23 se disipará en el norte del país, mientras que el frente No. 22 se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente de México. Esta interacción con la corriente en chorro subtropical dará lugar a chubascos y lluvias puntuales fuertes en diversas regiones, incluyendo San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Asimismo, se anticipan lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán.

La masa de aire frío asociada a este sistema generará un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del jueves.

PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 4 DE ENERO DE 2024

Un nuevo frente frío (No. 24) ingresará en Baja California, asociándose con una baja presión de núcleo frío y la corriente en chorro polar. Se prevé el probable desarrollo de la cuarta tormenta invernal, provocando descenso de temperatura en el noroeste de México. Además, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y lluvias fuertes en Baja California, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h, lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua.

Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia Sonora y Chihuahua.

Este aviso tiene como objetivo mantener informada a la población sobre los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos que podrían afectar diferentes regiones del país. Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones de la Conagua, así como de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas.

COMENTARIOS

Selección de los editores