Tecnología SKYACTIV es el núcleo sobre el que gira el nuevo Mazda3

Autos
/ 14 octubre 2013

En el breve intervalo de una semana el mercado automovilístico empieza a animarse, si no por efecto de las demanda, sí, por el de la oferta.

Madrid, España.- Si primero fue el Peugeot 308, de inmediato, le ha dado la réplica la nueva generación del Mazda3, y los dos modelos, el galo y el nipón, lo hacen con potencialidades magníficas tras los primeros contactos. Y no hay que olvidarse que se trata de la categoría que más ventas acumula en el difícil, y ahora un tanto decaído, mercado europeo.

Toca centrarse en el representante de Mazda, el modelo que marca volumen en esta firma japonesa, capaz de desarrollar conceptos con mucha personalidad, a la vez que está en constante innovación tecnológica.

Para entender los últimas estrenos de Mazda hay que partir de su premisa de futuro, que se fija en las posibilidades que encierra todavía la combustión tradicional en donde se concentrará, por mucho tiempo todavía, un 80 % de las ventas mundiales, según sus previsiones.

Por ello, no es de extrañar que su tecnología SKYACTIV constituya el núcleo sobre el que gira el nuevo Mazda3, como antes lo hicieron el crossover CX-5 y la berlina 6.

La marca de Hiroshima hace de esta creación suya un punto de apoyo esencial a su ofensiva comercial, ya que calcula que en 2016 el 80 % de sus ventas serán modelos con el concepto  de actuaciones importantes sobre carrocería, chasis, frenos, dirección y motor, para conseguir importantes reducciones de consumo y emisiones de CO2.

El nuevo Mazda3 impone en su primera visión una impresión magnífica, de coche cuidado con todo detalle y construido con toques originales como la visible línea frontal que rodea el contorno de la parrilla cayendo desde unos faros de diseño muy felino. Es ahí donde reside el principal toque de personalidad de su diseño.

No quedan en mal lugar los trazos del lateral con los pliegues en relieve de la parte inferior y la caída indisimulada de la línea de techo desde el pilar central hasta la trasera, en un guiño muy coupe.

Las traseras se modifican en función de la carrocerías de cinco puertas o sedán de cuatro, las dos únicas que van a constituir la gama de este compacto. En la carrocería de cinco puertas, el portón asume musculosidad y también algo de mirada felina por la disposición de los pilotos. En la sedán, el maletero da un toque de mayor elegancia por el estiramiento del maletero. Esta versión es 12 centímetros superior a la de cinco puertas y la capacidad de carga de 419 litros contrasta con los 364 del "hatchback".

Al interior, hay fácil acceso por el amplio marco de las puertas y ocupar los asientos se hace encajando con rapidez torso y piernas, pues el componente ergonómico y de comodidad está perfectamente resuelto.

La vida en los asientos traseros es un poco más complicada, pues, aunque la distancia entre filas no es exigua, tampoco se ha incrementado en exceso en este nueva generación del Mazda3.

Las terminaciones y la calidad de los materiales se aprecian de inmediato con un salto cualitativo, aunque por ahí ronde algún que otro plástico duro.

La instrumentación tiene detalles simpáticos, pero lo esencial que es su visibilidad y el acceso manual quedan bien resueltas y ayudan a facilitar la conducción, gracias a su disposición a baja altura. A este respecto, constatar la pantalla Head Up Display que se incorpora desde la parte superior del cuentavueltas para ofrecer visión directa de la velocidad y las alertas de seguridad. Es opcional, salvo en el equipamiento superior.

La zona de carga del cinco puertas no arrastra como mérito su capacidad, que está en lo que es habitual en el segmento, y empeora por la posición de carga algo elevada, que dificulta el depósito de objetos con algo de peso.

Para este primer contacto, EFE se ha servido del motor gasolina de 2.0 litros y una potencia de 120 CV, que los responsable de la marca en España señalan a la cabeza de ventas. Mazda es una marca peculiar en esto de los ciclos de carburante, pues reparte el "mix" diesel-gasolina en una relación 60 %-40 %, es decir muy elevada respecto al segundo carburante que en el mercado apenas rebasa el 30 % en la actualidad.

Un desajuste que no parece ir con los tiempos es el de la alta cilindrada con un potencia media, pues en el resto del segmento semejante caballaje se conjuga con cilindradas inferiores, dentro del concepto "downsizing".

Eso sí, Mazda, al amparo de su tecnología SKYACTIV puede presumir de la relación de compresión (14:1) más alta que hoy se da en un coche fabricado en serie.

Por lo demás, el motor transmite una buena sensación de suavidad de comportamiento y es rápido de respuestas, al tiempo que se deja llevar sin ahogos a bajos regímenes de giro.

No ha podido haber un cálculo estricto del consumo de carburante, pero apunta a gastos en el entorno de los 6,5 litros en el ámbito de la carretera que parece no estar mal. La caja manual de seis velocidades se comporta con la uniformidad general del coche, con escalonamientos bien proporcionados y cierta elasticidad en los desarrollos. Hay también cajas automáticas con el mismo número de relaciones.

Mazda ha aplicado a su berlina compacta una reducción media de peso de 70 kilogramos conforme a los cánones SKYACTIV y esa mayor ligereza se concentra en carrocería y chasis más ligeros, pero al mismo tiempo, más rígidos, por el predominio, hasta un 60 %, de aceros de alta resistencia.

Ahora el Mazda3 es un coche mucho más predecible en la conducción, muy asentado en la rodadura y totalmente equilibrado en las trazas, con ausencia casi total de balanceos. Las suspensiones adoptan el grado justo de dureza. La dirección es mucho más directa y requiere menos vuelta de volante. En definitiva una estructura equilibrada en la que se nota esa ganancia de ligereza.

Un sofisticado equipamiento de seguridad acompaña al modelo conformado por el aviso de obstrucción delantera, la frenada de emergencia, así como la asistencia a la frenada en ciudad y el control de crucero adaptativo.

Otras concesiones de equipamiento se refieren al sistema de regeneración de energía de la frenada (i-ELOOP) y un obturador que se cierra o se abre en función de la temperatura del motor.

Los sistemas de conectividad también se ponen a la orden del día por medio de una pantalla central de siete pulgadas regulada desde un dispositivo circular en la consola central. El sistema recoge las funciones de audio, navegación, telefonía, entre otros.

Sale con el valor añadido de la novedad este Mazda3, pero no ha sido óbice para ajustarlo en precio sin desmarcarse excesivamente de lo que es la media del segmento compacto, donde la competencia da auténticas dentelladas. Redecora los precios con una interesante oferta de lanzamiento y fidelización a la marca, además de las ventajas del Plan PIVE que se extiende a casi toda la gama de lanzamiento. De equipamiento de serie marcha tirando a mejor. Tiene fuste este coche.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

Longitud                        4,465 m

Anchura                         1,795 m

Altura                          1,450 m

Distancia entre ejes            2,700 m

Vía delantera                   1,555 m

Vía trasera                     1,560 m

Peso                            1.205 kgs

Capacidad depósito              51 l.

Capacidad maletero              364 l.

Coef. aerodinámico              0,26

Posición motor                  Delantero, transversal

Alimentación                    Inyección directa gasolina

Cilindros                       4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada                      1.998 c.c.

Potencia máxima                 120 CV a 6.000 r.p.m.

Par máximo                      210 Nm a 4.000 r.p.m.

Velocidad máxima                195 km/h

Aceleración 0-100               8,9 seg.

Consumo medio                   5,1 l./100 kms

Emisiones CO2                   119 g/km

Impuesto de Matriculación       Exento

Dirección                       Piñón y cremallera. Asistida

Diámetro de giro                10,6 m

Frenos         Discos ventilados 295 mm (DEL.) Discos 265 mm (TRAS.)

Suspensión delantera            Tipo McPherson

Suspensión trasera              Multibrazo

Tracción                        Delantera

Neumáticos                      205/60 R 16 215/45 R 18

Transmisión                     Manual de seis velocidades

Equipamiento de serie  ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, airbag frontales, laterales y de cortina, automatismos de luces y limpiaparabrisas Precio 20,600 euros (Style) 23.100 euros (Luxury)

RESTO DE GAMA

Versión                         Cilindrada      Potencia      PVP

Gasolina:

Mazda3 1.5 Pulse                1.496 c.c.        100 CV   17.750

Mazda3 1.5 Style                1.496 c.c.        100 CV   19.800

Mazda3 2.0 Style Automático     1.998 c.c.        120 CV   22.400

Mazda3 2.0 Luxury Automático    1.998 c.c.        120 CV   24.900

Mazda3 2.0 Style                1.998 c.c.        165 CV   22.100

Mazda3 2.0 Luxury               1,998 c.c.        165 CV   24.600

Diesel:

Mazda3 2.2 D Style              2.191 c.c.        150 CV   24.100

Mazda3 2.2 D Style Automático   2.191 c.c.        150 CV   25.900

Mazda3 2.2 D Luxury             2.191 c.c.        150 CV   26.600

Mazda3 2.2 D Luxury Automático  2.191 c.c.        150 CV   28.400

COMPETENCIA DIRECTA

Modelo                          Cilindrada      Potencia      PVP

Alfa Romeo Giulietta 1.4T       1.368 c.c.        120 CV   21.170

Citroen C4 1.6                  1.598 c.c.        120 CV   18.750

Ford Focus 1.0 Ecoboost           999 c.c.        125 CV   21.400

Hyundai i30 1.6 GDI 5p          1.591 c.c.        135 CV   22.000

Kia cee'd 1.6 GDI 5p            1.591 c.c.        135 CV   15.500

Lancia Delta 1.4T               1.368 c.c.        120 CV   20.100

Opel Astra 1.4T 5p              1.364 c.c.        140 CV   23.300

Peugeot 308 1.6 THP             1.598 c.c.        125 CV   22.500

Renault Megane 1.4 TCE          1.397 c.c.        130 CV   20.000

Seat León 1.4 TSI               1.395 c.c.        122 CV   21.800

Toyota Auris 1.6 5p             1.598 c.c.        132 CV   16.500

Volkswagen Golf 1.4 TSI         1.395 c.c.        122 CV   24.200

DESTACADOS:

-- Ahora el Mazda3 es un coche mucho más predecible en la conducción, muy asentado en la rodadura y totalmente equilibrado en las trazas, con ausencia casi total de balanceos.

-- La tecnología SKYACTIV constituye el núcleo sobre el que gira el nuevo Mazda3, como antes lo hicieron el crossover CX-5 y la berlina 6.

-- El nuevo Mazda3 impone en su primera visión una impresión magnífica, de coche cuidado con todo detalle y construido con toques originales como la visible línea frontal que rodea el contorno de la parrilla cayendo desde unos faros de diseño muy felino.

Por Angel Alonso/Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

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