Apagones dejan pérdidas por 7 mdp a restaurantes en Saltillo

Premium (borrar)
/ 28 julio 2025

Los cortes de energía han afectado a por lo menos 300 negocios adheridos a Canirac

REBECA RAMÍREZ

Alrededor de 300 restaurantes fueron afectados por los apagones registrados en las últimas semanas, lo que generó pérdidas económicas estimadas en 7 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, Isidoro García Reyes.

Detalló que los cortes de energía más breves tuvieron una duración de aproximadamente dos horas, aunque en la zona norte de la ciudad se registraron interrupciones de hasta cuatro y cinco horas. Los apagones más severos ocurrieron durante los fines de semana, especialmente los domingos, mientras que entre semana se presentaron fallas esporádicas. Sin embargo, en la última semana, las lluvias ya no impactaron de manera significativa el suministro eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Instalarán 550 puestos en la verbena popular del Santo Cristo de la Capilla

García Reyes estimó que, durante 2 semanas se presentaron entre 8 y 10 apagones importantes, con duraciones de una a 2 horas, y 2 más que se extendieron hasta por 5 horas. Además, se registraron más de 10 apagones intermitentes, con interrupciones breves de algunos minutos.

Comentó que las mayores pérdidas ocurrieron durante los apagones del fin de semana, aunque, afortunadamente, se dieron entre las 15:00 y 16:00 horas, cuando la mayoría de los restaurantes cierran a las 18:00 horas los domingos, lo que mitigó el impacto económico.

Entre las medidas preventivas adoptadas por el sector, destacó la instalación de paneles solares —con un 25 por ciento de los establecimientos ya equipados— que no solo brindan autonomía energética, sino que también generan energía limpia. Además, algunos restaurantes cuentan con plantas de emergencia para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos en cocina y, en el caso de aquellos con sótanos, con motobombas para desalojo de agua en caso de inundaciones.

Por otro lado, García Reyes señaló que el primer trimestre del año fue complicado para el sector, con un crecimiento nulo. Sin embargo, durante el segundo trimestre se registró un repunte del 5 por ciento. No obstante, en el periodo vacacional de verano se espera una caída de hasta el 25 por ciento en el consumo.

Reconoció que los eventos organizados por el Municipio en plazas públicas han representado un impulso importante para el sector. En particular, destacó el evento realizado en la colonia Mirasierra, donde algunos restaurantes ubicados en un centro comercial duplicaron sus ventas.

Finalmente, señaló que durante el primer semestre del año se registraron inversiones por 100 millones de pesos en el sector restaurantero, mientras que para el segundo semestre se espera una derrama de 120 millones de pesos adicionales.

A esta cifra se sumarán otros 50 millones de pesos destinados a clubes deportivos y salones de entretenimiento infantil. En cuanto a empleo, durante el primer semestre de 2025 se generaron 300 nuevos puestos de trabajo, y se proyecta la creación de 350 empleos adicionales en la segunda mitad del año.

Temas


A20

Organizaciones


CFE

COMENTARIOS