¿A qué le tira Arturo Zaldívar luego de su renuncia como ministro de la SCJN?

COMPARTIR
Ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un privilegio que trae consigo algunas cargas. Entre ellas se encuentra una serie de prohibiciones para ocupar otros cargos públicos
El texto de la renuncia que el todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, envió al presidente López Obrador, ha motivado especulaciones respecto de cuál podría ser su destino inmediato.
La polémica ha sido avivada, desde el oficialismo, por el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien minutos después de conocerse la renuncia, y a pregunta expresa, dijo que su partido está a la espera de las decisiones que tome el jurista, aunque sí lo invitarían a incorporarse a la autodenominada “cuarta transformación”, pues “podría hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene, con ‘el Plan C’, la reforma al Poder Judicial”.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia a la Suprema Corte ministro Arturo Zaldívar: ‘Mi ciclo ha terminado’
Previamente, al dar a conocer su decisión, Zaldívar escribió en su cuenta de X: “Mi ciclo en la Corte ha terminado... Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
En la carta de renuncia remitida al Presidente, el Ministro, a quien todavía restaba un año en su encargo, expone: “estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean propiedad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
El uso de la palabra “transformación” y de la expresión “sumarme a la consolidación de la transformación”, parecen guiños a la posibilidad de ver a Zaldívar incursionar en la actividad política durante el proceso sucesorio que ya se encuentra en marcha.
¿A dónde podría ir Zaldívar?
¿Qué cargos sí, y cuáles no, podría ocupar el expresidente de la Corte? De entrada, y de acuerdo con el texto de la Constitución, no podría aspirar a ningún cargo de elección popular, al menos no en el proceso electoral de 2024.
En el caso de la Legislatura Federal, los artículos 55 y 58 de la Constitución establecen como requisito para ser diputado federal o senador de la república, “no ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación... salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección”, por lo cual no podría aspirar a una posición en dicho cuerpo colegiado.
TE PUEDE INTERESAR: Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, pierde amparo; UNAM podrá pronunciarse sobre supuesto plagio de tesis
Por lo que hace al Congreso de la capital de la República, el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México impone como requisito, para ser diputado, “No ser... ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación... a menos que se haya separado definitivamente de sus funciones... dos años antes” del día de la elección.
En el caso de su estado natal, Querétaro, donde el próximo año se renovarán las 25 bancas del Congreso Local y los 18 ayuntamientos de la entidad, existen un obstáculo para que Zaldívar pudiera aspirar a cualquier cargo en dicha demarcación.
Éste tiene que ver con la “residencia efectiva en el Estado”, que el artículo 8 de la Constitución de Querétaro establece como requisito para aspirar a un cargo de elección popular y que, para el caso de diputados e integrantes de los ayuntamientos, se establece en tres años previos al día de la elección.
¿Podría integrarse al gabinete?
También se ha especulado con la posibilidad de que Zaldívar asuma la titularidad de la Fiscalía General de la República o se incorpore al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, tras lo cual su destino estaría en el futuro gabinete presidencial.
Estas opciones son discutibles y dependen de la forma en la cual se interprete lo establecido en los artículos 95 y 101 de la Constitución Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Arturo Zaldívar se despide de la SCJN: ‘Seguiré trabajando por un México más justo’
En principio, el segundo párrafo del artículo 101 constitucional prohíbe, a quienes hayan ocupado el cargo de ministro de la Corte, durante los dos años posteriores a su separación del cargo, “actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.
Enseguida, el tercer párrafo del mismo artículo señala: “Durante dicho plazo (los dos años señalados previamente), las personas que se hayan desempeñado como Ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.
La citada fracción VI, del artículo 95 constitucional, aunque se refiere en principio a las prohibiciones para ser designado ministro de la Corte, contiene un listado de cargos: “secretario de estado, fiscal general de la república, senador, diputado federal... titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa...”. Esos cargos, podría interpretarse, también le estarían vedados al ministro Zaldívar.
Las posibilidades listadas hasta aquí no abarcan todos los cargos públicos a los cuales pudiera aspirar Arturo Zaldívar, aunque sí se refiere a los que, al menos en redes sociales, se ha especulado como posibles destinos del jurista luego de renunciar a su cargo actual.