Buscan obligar a ciudadanos de la CDMX a emplacar en la entidad
COMPARTIR
Sheinbaum sostiene que dicha situación es un problema ya que este 55 por ciento de vehículos comete infracciones o accidentes de tránsito y no pagan sus respectivas multas en la capital
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso una reforma para establecer de carácter obligatorio que los residentes de la entidad tengan que emplacar solo en la capital del país, con el fin de incrementar la recaudación.
De acuerdo con Expansión, la reforma buscará obligar a los habitantes de la capital que cuenten con un vehículo, a que emplaquen en su lugar de residencia y que no porten placas de otro estado.
A cambio, las autoridades proponen facilitar los trámites, digitalizar y eliminar documentos innecesarios ante la Secretaría de Movilidad, así como generar incentivos fiscales como la condonación del pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.
Expertos en movilidad destacan que con la reforma se podrá evitar la fuga de capitales hacia otros estados e impunidad en el caso de violaciones al reglamento de tránsito o accidentes.
“La reforma atiende a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento, es menor o inclusive inexistente”, se lee en el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México.
También se propone reformar el párrafo cuarto del mismo artículo 160 donde se establecen diversas facilidades a los contribuyentes respecto al pago de tenencia.
La propuesta plantea que se establezca de manera opcional que el importador de vehículos nuevos o usados, que los haga en el territorio de la Ciudad de México, pueda realizar los trámites de alta y registro, siempre que así le sea solicitado por el propietario.
Además, se buscará imponer una infracción a quienes no obtengan sus placas de circulación en la Ciudad de México si su domicilio fiscal se ubica en esta entidad.
Claudia Sheinbaum ha declarado que el 50 por ciento de los vehículos que circula en la CDMX están emplacados en el Estado de México y el 5 por ciento en el estado de Morelos, en este último, vehículos de lujo principalmente no pagan tenencia.
Sheinbaum sostiene que dicha situación es un problema ya que este 55 por ciento de vehículos comete infracciones o accidentes de tránsito y no pagan sus respectivas multas en la capital.
Con información de medios