Con sus propios medios se levantan tras ‘Agatha’
COMPARTIR
TEMAS
POCHUTLA, OAX.— Para los pequeños prestadores de servicios, productores y transformadores locales de la zona afectada por el huracán Agatha en la región Costa, que no recibieron apoyos del gobierno federal, es difícil la recuperación; aun así luchan contra el mal tiempo, la inflación y la baja temporada turística.
Erika Martínez Maldonado y Silverio Arango Vicente son una pareja de productores de hortalizas de Piedras Negras, núcleo rural de Santa María Tonameca.
Desde hace cinco años crearon San Juan Alimentos, empresa que provee de verduras para ensaladas a negocios enfocados en alimentación vegana y vegetariana.
Esta pareja perdió su taller de panadería y su invernadero más grande, y para su mala suerte, no fueron beneficiados con el apoyo de 30 mil pesos que otorgó la Secretaría de Bienestar; primero, porque fueron saltados al no perder una vivienda de madera o palma, y segundo, porque no estuvieron presentes en la supervisión.
No obstante, gracias a que forman parte de una red de apoyo formada por productores de mercados alternativos que se instalan en Huatulco y Mazunte, fueron beneficiados con la solidaridad de grupos civiles que enviaron víveres, no sólo a ellos, sino también a los habitantes de la comunidad.
Después, la asociación civil Conecta Puerto les otorgó 30 mil pesos como préstamo a seis meses para levantar su panadería; mientras que con el apoyo del Centro de la Tortuga, recuperaron la galera donde tienen contemplado construir un centro ambiental y que sirve para elaborar composta.
“Logramos levantarnos con el apoyo solidario de organizaciones civiles, además de mucho trabajo, porque no fuimos beneficiados con los apoyos del gobierno. Antes del huracán teníamos tres trabajadores, ahora sólo uno y cada miembro de la familia se encargan de sembrar, cosechar y vender, estamos en toda la cadena de producción.
“Todo es lento porque dependemos del clima, porque no ha dejado de llover y eso afecta a la producción de hortalizas. Nos hemos recuperado en 70%, aún falta por estar a 100%”, expone Erika a El Universal.
A media hora de Piedras Negras está el Pueblo Mágico de Mazunte, también perteneciente a Tonameca. Aquí está instalado desde hace siete años el Mercado Alternativo Artesanal de la Región del Sol, espacio en el que todos los domingos Erika y Silverio, junto a otros 37 productores, artesanos y transformadores de alimentos de la zona ofrecen sus productos.
El mercado fue uno de los lugares que el huracán destruyó; a cuatro meses de su paso, algunos puestos permanecen sin poder ser reconstruidos.
La recuperación económica es aún de 30%.