El ‘infierno’ está en Phoenix, llevan 19 días consecutivos con más de 43 °C
COMPARTIR
Lo que está ocurriendo en la zona metropolitana de Phoenix, conocida como “Valley of the Sun” es mucho peor que un simple aumento esporádico de las temperaturas, dicen expertos
PHOENIX.- La ola de calor extremo en Phoenix rompió récords para los centros urbanos en los Estados Unidos, marcando el martes como el día 19 seguidos con temperaturas de 43 grados centígrados o más.
Ninguna de las 25 ciudades más pobladas del país ha tenido una racha de días de 43 °C o noches de 32 °C grados más prolongada que Phoenix, dijo el historiador meteorológico Christopher Burt de Weather Company.
TE PUEDE INTERESAR: Vendrán olas de calor más intensas y el mundo debe prepararse, advierte la ONU
Incluso de noche, el calor es sofocante. El lunes por la noche, la temperatura fue de 35 °C, la cifra más alta registrada durante la noche, superando el récord anterior de 33,8 °C establecido en 2009. También fue el octavo día consecutivo que la temperatura no bajó de los 32,2 °C, otro récord.
“Es terrible cuando incluso de noche no hay alivio”, expresó Matt Salerno, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
La duración de la ola de calor de Phoenix fue notable incluso durante el verano, cuando gran parte de los Estados Unidos y el mundo sufrieron temperaturas sofocantes que, según los científicos, se atribuyen al cambio climático.
Los expertos dicen que lo que está sucediendo en el área metropolitana de Phoenix, conocida como el “Valle del Sol”, es mucho peor que solo aumentos esporádicos de temperatura y poner en peligro al público.
“La exposición al calor a largo plazo es más difícil de soportar que uno que otro día caluroso, especialmente si de noche no está volviendo a refrescar lo suficiente como para poder dormir”, declaró Katharine Jacobs, directora del Centro de Estudios Climáticos de la Universidad de Arizona.
“Esto probablemente será uno de los períodos más notables en nuestros registros de salud pública, en cuanto a decesos y enfermedades”, expresó David Hondula, director del departamento de combate al calor de la ciudad de Phoenix. “Nuestro objetivo es evitar que eso suceda”.
La última vez que Phoenix no alcanzó los 43,3 °C fue el 29 de junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 42,2 °C.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el domo de calor?... el peligroso fenómeno que golpeará a México esta semana con temperaturas extremas
El récord de 18 días por encima de los 43,3 °C alcanzado el lunes se estableció en 1974 y es probable que se supere en las próximas horas.
“Esto es sumamente persistente”, explicó Isaac Smith, del Servicio Meteorológico Nacional. “Vamos a seguir viendo esta tendencia, por lo que vemos”.
El calor era especialmente brutal e insoportable en el vasto campamento de personas sin hogar en el centro de Phoenix, conocido como “La Zona”.
Phoenix está despejando gradualmente las tiendas, bloque por bloque, pero los paramédicos de ‘The Zone’ dicen que el recuento regular muestra que la cantidad de personas que viven allí se mantiene igual o incluso aumenta.
Apenas había árboles, y en julio, muchas personas sufrieron quemaduras de segundo grado después de desmayarse o dormitar sobre el pavimento y el asfalto calientes. Hay pocas fuentes de agua potable, además de botellas donadas y estaciones de lavado portátiles.
Por lo tanto, el grifo fuera del refugio a menudo tiene una larga fila de personas que se echan agua sobre la cabeza y llenan jarras de 5 galones para llevarlas a sus tiendas.
“Simplemente, te drena por completo”, dijo Charles Outen, de 49 años, quien dijo que había pasado el verano saltando de centro de enfriamiento durante el día y durmiendo en iglesias locales por la noche para evitar el calor.
Para muchos en la ciudad y en todo el suroeste, las temperaturas abrasadoras no son agradables: la temporada del monzón, que a menudo trae tormentas frescas a los desiertos de Arizona y Nuevo México, llegará más tarde de lo habitual.
TE PUEDE INTERESAR: Históricas olas de calor en Europa, Japón y EU
Y en todo el sur, el calor no solo era sorprendentemente intenso, sino inusualmente persistente. Según la agencia meteorológica, el calor y la humedad empeorarán a lo largo de la costa del Golfo y en el sureste esta semana. Hay alrededor de 100 millones de personas en el país bajo advertencia de calor.
E incluso partes de estados del norte como Michigan, Nueva York y Vermont rompieron recientemente récords diarios de temperatura.
El calendario de los monzones varía de un año a otro, dijo a The New York Times Michael Crimmins, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Arizona en Tucson, por lo que aún no está claro si el cambio climático es el responsable de la persistencia de la ola de calor, pero es muy probable que haya hecho que las temperaturas máximas diarias sean aún más altas.
En el área de Phoenix, se han reportado 12 muertes relacionadas con el calor este año hasta mediados de junio y otros 40 casos abiertos en los que se está investigando el calor como factor, según el médico forense del condado de Maricopa, que incluye a Phoenix.
Con información de agencias